El tiempo

El PP presenta en una PNL para que Sanidad restablezca León como sede de los exámenes de formación sanitaria especializada

El Ministerio reduce de 28 a 22 las sedes para los exámenes, lo que “perjudica a los territorios periféricos y genera desigualdad de oportunidades”
La presidenta del PP de León y vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, analiza la situación del transporte ferroviario en la provincia junto a la diputada Silvia Franco. Foto: Campillo.
Silvia Franco y Ester Muñoz. Foto: Campillo. Foto: Campillo.

El Partido Popular han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Ministerio de Sanidad a restablecer León como sede de los exámenes de formación sanitaria especializada, fundamentalmente para las plazas MIR de medicina, EIR de enfermería y FIR de farmacia, aunque también se incluye en el ámbito de la psicología, química, biología y física.

Recorte de sedes en la convocatoria de 2025

La presentación de la PNL, firmada por las diputadas leonesas Ester Muñoz y Silvia Franco junto a otros seis diputados del Grupo del PP, se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya reducido de 28 a 22 las sedes donde se realizarán los exámenes, según el borrador de la Orden Ministerial que contempla las plazas de la convocatoria de 2025 que se realizarán en 2026. Entre ellas, además de León, se han eliminado Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, Girona y Vigo.

En el texto de la misma, se recoge que esta situación “obliga a miles de aspirantes a desplazarse a otras provincias con el coste y las dificultades que esto implica”, de forma que la medida, “adoptada únicamente por criterios económicos, perjudica a los territorios periféricos y genera desigualdad de oportunidades”.

Críticas al Gobierno por "indiferencia a León"

“El acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y en la solicitud se ha de indicar la provincia o localidad en la que se desee realizar el ejercicio”, recoge el texto de la Proposición No de Ley, en la que se considera que la decisión es “una muestra más de la indiferencia que el Gobierno de Pedro Sánchez muestra hacia León y las necesidades de los leoneses”.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ya ha planteado al Ministerio que recupere a León como sede de los exámenes de la formación sanitaria especializada. “Hay que dar las mayores facilidades a los aspirantes y con el menor coste posible”, incidieron desde el PP de León, por lo que, de ese modo, tres ciudades de Castilla y León acogerían las pruebas: Salamanca, Valladolid y León.