El tiempo

El PP tacha de "chapuza" la zona de bajas emisiones de León y presenta alegaciones a la ordenanza de movilidad

David Fernández recuerda que el TSJCyL declaró ilegal la ZBE tras un recurso de su grupo y denuncia “falta de diálogo y transparencia” en la tramitación
Imagen de una cámara de control de acceso a la zona peatonal de León.
Imagen de una cámara de control de acceso a la zona peatonal de León.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha detallado este martes las alegaciones que su grupo ha presentado a la ordenanza de movilidad, aprobada inicialmente en junio con los votos en contra del PP.

Las propuestas se centran en tres cuestiones principales: la nulidad de la zona de bajas emisiones (ZBE) tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, las mejoras necesarias para las personas con movilidad reducida y un defecto de forma en la inclusión de la ZBE dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

“Una acción improvisada y chapucera”

Fernández insistió en que “esta ordenanza está viciada de nulidad desde el momento en que el alcalde, en una acción improvisada y chapucera, decidió caprichosamente la delimitación de la ZBE y realizó primero las actuaciones en las calles y posteriormente aprobó el proyecto y la ordenanza”.

El edil popular recordó que el TSJCyL ya declaró ilegal la medida “tras el recurso del PP, sacándole los colores al señor Díez y provocando graves problemas de tráfico a los leoneses, que hoy tienen un tráfico más lento y emplean más tiempo y más dinero en aparcar en su ciudad”.

Movilidad reducida y defectos de forma

El grupo popular propone casi una decena de modificaciones en favor de las personas con movilidad reducida, con el fin de que la ordenanza se adecúe a la normativa estatal y garantice derechos básicos en materia de estacionamiento y circulación.

En cuanto a la tramitación, Fernández cuestionó que la inclusión de la ZBE en el PIMUS se aprobara en Junta de Gobierno Local apenas una semana antes de la aprobación en pleno de la ordenanza. “Entendemos que esta modificación debería haber sido llevada al Pleno y, por tanto, hay un claro defecto de forma en su tramitación”, subrayó, recordando que en otras comunidades autónomas los tribunales han anulado ZBE por motivos similares.

Críticas al alcalde

El portavoz popular concluyó que la ordenanza “perjudica a los leoneses, tanto a vecinos como al sector del comercio, y además se ha realizado con poca transparencia y poco diálogo a pesar de afectar gravemente a la vida de miles de vecinos”.

A su juicio, la ZBE es “una veleidad más del alcalde a costa de los leoneses”, motivo por el que su grupo reclama una reformulación completa del perímetro y la tramitación de la norma.