El tiempo

Los procuradores del PSOE de León denuncian temperaturas insoportables en el Hospital Monte San Isidro

Nuria Rubio anuncia iniciativas parlamentarias y solicita una visita oficial para reclamar la climatización de las plantas de hospitalización y la rehabilitación integral del centro, donde pacientes especialmente vulnerables y de edad avanzada permanecen ingresados sin aire acondicionado
Hospital Monte San Isidro de León
Hospital Monte San Isidro de León.

Los procuradores socialistas por León en las Cortes de Castilla y León han denunciado la situación que atraviesa el Hospital Monte San Isidro, donde las elevadas temperaturas registradas en las plantas de Medicina Interna están obligando a atender a pacientes de edad muy avanzada, pluripatológicos y, en muchos casos, encamados, en habitaciones sin aire acondicionado.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley y una batería de preguntas para su respuesta por escrito con el objetivo de exigir explicaciones a la Consejería de Sanidad y reclamar soluciones urgentes para un centro que arrastra desde hace años graves deficiencias estructurales y una evidente falta de inversiones.

Cierre de planta por las altas temperaturas

Según la información trasladada por profesionales del propio hospital, la tercera planta de Medicina Interna ha tenido que cerrarse debido a las altas temperaturas que se registran en esa zona del edificio. Durante los últimos días se ha llegado, incluso, a restringir ingresos para tratar de reorganizar la hospitalización y reducir el número de pacientes por habitación, aunque el incremento de la presión asistencial ha obligado a ocupar por completo la segunda planta.

Los socialistas han explicado que cada una de las alas de Medicina Interna cuenta con capacidad para 27 pacientes, la mayoría personas mayores de 80 años, con múltiples patologías y necesidades asistenciales complejas. Muchos de ellos permanecen encamados durante las veinticuatro horas del día y algunos presentan procesos infecciosos o fiebre, circunstancias que agravan aún más las consecuencias de las elevadas temperaturas.

Situación "absolutamente inaceptable"

La procuradora socialista Nuria Rubio ha calificado la situación de “absolutamente inaceptable” y ha denunciado el abandono que sufre el centro por parte de la Junta de Castilla y León. “La Junta no puede seguir condenando a nuestros mayores a temperaturas insoportables mientras permanecen ingresados en un hospital público. No hablamos de comodidad; hablamos de dignidad, de seguridad y de unas condiciones que pueden agravar el estado de salud de personas especialmente vulnerables”, ha señalado.

Los procuradores han recordado que solo está climatizada la Unidad de Cuidados Paliativos, gracias a una donación realizada hace años por la familia de un paciente. En Medicina Interna, la única actuación llevada a cabo por la Junta ha consistido en instalar aire acondicionado en parte del pasillo y en el control de enfermería. “Es inadmisible que garantizar unas condiciones mínimas de dignidad dependa de una donación particular. La climatización de un hospital público no puede depender de la generosidad de una familia, sino del compromiso de la Junta con la sanidad pública”, ha manifestado Nuria Rubio al respecto.

Rubio: "La Junta ha abandonado el Hospital Monte San isidro"

Para Rubio, el cierre de una planta hospitalaria constituye “la prueba más evidente del fracaso de la Junta para garantizar unas condiciones dignas de hospitalización”. “Que la solución de la Junta sea cerrar una planta porque las temperaturas son intolerables demuestra hasta qué punto ha abandonado el Hospital Monte San Isidro. No estamos ante un problema puntual provocado por una ola de calor. Estamos ante años de falta de inversiones, de dejadez y de ausencia total de planificación”, ha afirmado.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León ha recordado que las deficiencias estructurales, problemas en las instalaciones, incidencias relacionadas con la red de agua y otros desperfectos derivados de la antigüedad del edificio, vienen siendo denunciados desde hace años. “Los profesionales llevan años alertando del deterioro de este hospital. La respuesta de la Junta siempre llega tarde y siempre consiste en improvisar: cerrar plantas, restringir ingresos, reorganizar pacientes o colocar ventiladores que únicamente mueven aire caliente”, ha denunciado.

Plan urgente

Por todo esto, a través de las iniciativas que registrarán en las Cortes, los procuradores socialistas han reclamado un plan urgente para climatizar todas las plantas de hospitalización del Hospital Monte San Isidro, acometer la rehabilitación integral del edificio y garantizar unas condiciones dignas tanto para los pacientes como para los profesionales que desarrollan allí su trabajo.

“La Junta debe actuar de manera inmediata. La salud, la seguridad y la dignidad de nuestros mayores no pueden seguir siendo víctimas del abandono al que el Gobierno de Mañueco ha sometido la sanidad pública de León. Ya basta de parches. Es el momento de actuar”, ha concluido Nuria Rubio.