El PSCyL hilvana su cartel electoral: siete 'primeros espadas' nuevos y continuidad en León y Valladolid
Dos semanas de asambleas permiten a los socialistas confeccionar unas listas que en principio encabezarán tres mujeres y seis hombres
El PSOE de Castilla y León cierra dos semanas intensas de asambleas locales para confeccionar la candidaturas con las que se presentarán a las elecciones autonómicas de marzo. En las listas provinciales a las Cortes, siete ‘primeros espadas’ serán nuevos en principio, mientras en León y Valladolid se apuesta por la continuidad de dos mujeres, Nuria Rubio y Patricia Gómez, que se alzaron con la victoria en 2019 y 2022.
Estos días, entre cenas y vinos navideños, militantes y dirigentes han vuelto a encontrarse en las casas del pueblo para proponer y votar nombres, lo que ha creado cierta tensión en algunas provincias, tras la paz orgánica de los últimos años. Estas semanas, el PSOE ha recuperado su espíritu asambleario, si bien las Ejecutivas provinciales han estado ‘peinando’ las propuestas antes de su ratificación en la Comisión de Listas del 18 de diciembre y el Comité Autonómico previsto para el día siguiente.
Tres mujeres y seis hombres
Los socialistas llevarán de ‘número uno’ en las provincias a tres mujeres y seis hombres, sin que se mantenga ninguno de los antiguos colaboradores del exsecretario autonómico Luis Tudanca, de los que en la duodécima legislatura ya no habrá ni rastro en las Cortes, pues ni Ana Sánchez, ni Diego Moreno, ni José Luis Vázquez volverán al parlamento.
Soria
Nuevo será el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ratificado en octubre sin someterse a primarias al no haber más aspirantes. Abrirá la lista de Soria con la incógnita de quien será su ‘número dos’, si bien algunos apuntan a Esther Pérez, que ya fue procuradora, una decisión que la Ejecutiva del PSOE de Soria adoptará previsiblemente mañana.
Burgos
Lo mismo ocurrirá en Burgos, donde el secretario de Organización, Daniel de la Rosa, tomará el relevo del senador Luis Tudanca con el reto de mantener los cinco procuradores de su circunscripción cosechados en las dos últimas citas electorales. No obstante, irá acompañado de los mismos números dos y tres, Virginia Jiménez y Luis Briones, de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
Palencia
En Palencia, los socialistas se encomiendan al alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, portavoz socialista en la Diputación y vicepresidente del Comité Autonómico del PSOE, quien sustituye en el primer puesto a Jesús Guerrero Arroyo, que dejará las Cortes. Encabeza una lista totalmente renovada sin Consolación Pablos y Rubén Illera.
Zamora
El PSOE de Zamora, con un pacto de inicio, colocará de ‘número uno’ a Iñaki Gómez, secretario provincial de Organización, en sustitución de Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes y responsable de Organización del PSCyL durante una década, que dejará la cámara. En esta provincia, los socialistas se han marcado como meta conservar sus tres procuradores.
Salamanca
En Salamanca todo parece indicar que Fran Díaz, exsenador y exsecretario autonómico de Juventudes Socialistas, será el ‘número uno’ de la lista a las Cortes. En este caso, sustituirá a un histórico, Fernando Pablos, que es procurador en las Cortes desde el año 2011. El desafío en esta circunscripción para los socialistas es sumar un cuarto procurador a sus tres representantes actuales.
Segovia
De la misma forma, otro joven Sergio Iglesias, secretario de Organización del PSOE de Segovia, se perfila como ‘número uno’ de la lista a las Cortes. Tomaría el relevo de José Luis Vázquez, a quien precisamente ha sustituido este año en la cámara autonómica, si bien ya fue procurador entre 2019-2022. Los socialistas confían en lograr un tercer parlamentario en esta provincia puesto que en marzo elegirá siete representantes, uno más que ahora.
Ávila
Igualmente, los socialistas abulenses se decantan por una mujer, María del Carmen Iglesias, portavoz socialista en la Diputación y concejal en Arenas de San Pedro, quien sustituirá a Miguel Hernández Alcojor, de Candeleda, quien sin embargo se ha postulado para seguir de parlamentario.
León
En León, la agrupación provincial más numerosa de la Comunidad, bastión socialista, Nuria Rubio, vicesecretaria general del PSCyL, volverá a encabar la lista a las Cortes, pese al tropiezo de esta semana. En 2019 se estrenó en las Cortes y logró que su lista se impusiera con seis parlamentarios, si bien en 2022 perdió dos y se quedó con cuatro por el ‘empuje’ de la UPL, aunque el PSOE repitió como el partido más votado.
Valladolid
Finalmente, Patricia Gómez Urbán, portavoz socialista en las Cortes, será la cabeza de lista de Valladolid, a falta de que el lunes se reúna la Ejecutiva del ministro Óscar Puente, de viaje estos días en China, ya que tiene que aprobar la propuesta definitiva, si bien las fuentes socialistas consultadas hablan de “tranquilidad” en esta provincia. Su candidatura ha logrado en 2019 y 2022 cinco representantes y la primera posición en votos.