El PSOE de León acusa a Mañueco de "abandonar al personal laboral" y exige el cumplimiento inmediato del convenio colectivo
El Partido Socialista de León denunció el incumplimiento del convenio colectivo firmado en 2023 por parte de la Junta de Castilla y León, un acuerdo que, según consideraron, “fue utilizado como instrumento de propaganda política” por parte del Partido Popular, pero que “no se ha traducido en mejoras reales para miles de trabajadores, especialmente en la provincia de León. Por ello, acusó al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de “abandonar” a este personal y exigió el cumplimiento inmediato del convenio.
La candidatura del PSOE de León a las Cortes de Castilla y León, encabezada por Nuria Rubio, recordó hoy que, a menos de tres años de su firma, la reclasificación profesional del personal laboral, una de las medidas clave del convenio, “sigue sin ejecutarse”, pese a que debía entrar en vigor el 1 de enero del pasado año.
Malestar entre los colectivos afectados en León
“En León, colectivos como las profesionales de atención directa al alumnado más vulnerable, ayudantes técnicos educativos y técnicos en educación infantil, así como técnicos de laboratorio, antes auxiliares de laboratorio, han expresado su malestar y frustración por la falta de ejecución de lo pactado, que ni está ni se la espera”, señaló la cabeza de lista de la candidatura y vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio.
Sin embargo, para Rubio, esta situación “no es casualidad”, sino que es “el resultado de la falta de liderazgo del presidente de la Junta”, al que acusó de “vivir de espaldas a la realidad” y desentenderse de las necesidades de quienes sostienen los servicios públicos”.
Promesas "incumplidas"
“Mañueco no escucha y está totalmente desconectado de la situación real de los empleados públicos. Su Gobierno promete, firma y luego abandona a quienes trabajan cada día por el bienestar de la ciudadanía”, añadió, la candidata, convencida de que “este incumpliendo es el sello del compromiso del Partido Popular en Castilla y León, al ser reincidente en no cumplir lo firmado”.
En este sentido, los socialistas explicaron que la falta de reclasificación profesional afecta a personas con formación y funciones educativas específicas, que continúan encuadradas en categorías sin reconocimiento de su cualificación real, compartiendo retribuciones con colectivos que requieren menor titulación y, en algunos casos, soportando condiciones salariales y de jornada “claramente” injustas.
Por este motivo, criticaron que “no se puede defender lo público mientras se maltrata a quienes dan la cara cada día por los servicios públicos”, frente a lo que la también candidata a las Cortes de Castilla y León, Mabel Fernández, quiso “reivindicar y agradecer el trabajo de los y trabajadores públicos, que, con su esfuerzo, garantizan la atención, la educación y los servicios esenciales a la ciudadanía. “Sin su dedicación diaria, los servicios públicos no existirían”, remarcó.
El Procurador del Común reabre el expediente
El PSOE de León valoró también la actuación del Procurador del Común, que decidió reabrir el expediente sobre este incumplimiento del convenio colectivo tras constatar la “falta de interés de la Junta en llevar a cabo la reclasificación comprometida”.
Finalmente, el PSOE de León exigió a la Junta de Castilla y León que “deje de mirar hacia otro lado, cumpla de inmediato lo firmado y ponga en marcha la reclasificación profesional sin más excusas”. Asimismo, trasladaron su “compromiso” de respaldar todas las reivindicaciones legítimas del personal laboral, “porque cuidar los servicios públicos pasa por cuidar a quienes los hacen posibles cada día”.