El pueblo venezolano de León reclama que se escuche a sus compatriotas y se condene a Maduro
La Asociación de Venezolanos Integrados en León, Asovenle, secundó hoy una concentración frente a la Casa de Botines con el objetivo de que se escuche su voz y la de sus compatriotas en el país latinoamericano, que son los que aseguraron de verdad deben decidir el futuro de Venezuela.
El colectivo rechazó análisis simplistas sobre la situación del país, que en su opinión va mucho más allá de ser de “derechas o izquierdas” o de que Estados Unidos busque los pozos de petróleo, y reclamó una condena firme para Nicolás Maduro por ser “el culpable de la situación de Venezuela”, según aseguró a Ical el portavoz de la asociación, Tirso Alfonso González.
Éxodo masivo por un "narcoestado"
“Queremos que todos entiendan que hay que ver al pueblo venezolano. Es duro que las pocas manifestaciones que se han visto en España se reclame al dictador Maduro de regreso. La gente cree que esto va de izquierdas o derechas, y nada más lejos de la realidad”, dijo. “Tenemos más de 25 años sufriendo un narcoestado que ha provocado un éxodo de ocho millones de personas, algunos de ellos caminando por la selva con niños”, agregó.
Denuncia de los "cuatro chavistas" y el control extranjero
Asimismo, defendió que Venezuela ha estado dirigida “por cuatro locos, cuatro chavistas que tomaron el poder” y ahora es el momento de recuperar el país. “Había un control muy férreo del gobierno de la mano de Irán, Rusia, China. El petróleo, ni una gota veía el pueblo venezolano. Que ahora todo se simplifique a que EE.UU. solo quiere el petróleo es banalizar. Entendemos que Estados Unidos no lo hace solo por nosotros, no somos tan tontos, pero nos está ayudando. Esa es la realidad”, afirmó. “No puede ser que esté por encima del pueblo el derecho de cuatro mangantes”, aseveró.
"Un trago amargo"
En cuanto a que la actual presidenta encargada Delcy Rodríguez haya tomado el mando del país, no están satisfechos, pero manifestó que tampoco es el momento de que la líder opositora María Corina Machado o último vencedor de las elecciones Edmundo González lo hagan. “Es un trago amargo, pero entendemos que tiene que haber una transición y meter a nuestra amada María Corina allí, no duraría vida dos días”, consideró. “Vamos a estar muy pendientes de lo que haga EE.UU. y denunciando lo que haga mal. El país es nuestro”, concluyó
Apoyo de Vox
La concentración celebrada en la capital leonesa contó con la participación del portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, así como de miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, encabezados por el actual presidente de las Cortes, Carlos Pollán, como muestra de apoyo al pueblo venezolano.
“Estamos hoy, como siempre, con la Asociación de Venezolanos en León. Estamos desde hace muchos años apoyándoles y ayudándoles en lo que se ha podido y hoy era el momento de estar más que nunca porque desde hace una semana este mundo es más libre tras la detención del tirano Maduro”, dijo Pollán, quien cree que este arresto es un punto de inflexión en lo que los venezolanos han vivido en los últimos 25 años. “Queremos democracia en ese país”, añadió. “Y también deseo trasladar la prudencia en un proceso tan complicado como el que se está produciendo allí”, aseveró.
Años de colaboración
Pollán recordó que Vox lleva muchos años colaborando con este pueblo, con diversas iniciativas en el parlamento español y europeo. “Hemos estado solos prácticamente siempre porque no hemos encontrado el apoyo de PP y PSOE. Ahora sorprende ver que todo el mundo esté a favor, aunque siguen arrogándose determinados poderes que no tienen, como el PP que intenta marcar la agenda del presidente de Estados Unidos, que ha hecho más en este poco tiempo que ellos en 25 años”, continuó.
También, censuró el hecho de que el PSOE asegure que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido “clave” en la liberación de los presos “cuando hasta hace muy poco decía que en Venezuela no existían presos políticos”. “Todos los que hablan del derecho internacional lo primero que tienen que hacer es valorar el derecho nacional de todas estas personas que llevan muchos años sufriendo”, finalizó.