"No es suficiente, pero es un golpe rápido y limpio que ha dejado al chavismo KO"
En 2003, Tirso Alfonso González tuvo que dejar Venezuela "a la carrera". Hoy, a siete mil kilómetros de distancia del país caribeño reconoce estar "emocionado" ante la posibilidad de que un cambio radical en su país traiga consigo "paz, libertad y poder pasear por la calle de la mano de tu familia". Tirso Alfonso González es el portavoz de la asociación de venezolanos residentes en León, y reconoce que hace dos día que vive pegado a varios teléfonos con diferentes canales sintonizados para no perder detalle de la vertiginosa actualidad que rodea a la captura de Nicolás Maduro y su traslado ante un juez en Nueva York.
Apenas han pasado 72 horas de la Operación Resolución Absoluta y todavía quedan muchos cabos sueltos para comprender la intensidad de los cambios que están por venir. La pregunta se cae sola ¿y ahora qué? "Negociaciones para una transición y que sea en paz, que es lo que queremos todos los venezolanos, los de dentro y los de fuera", augura González, quien confía en que la líder opositora María Corina Machado tome las riendas del país, y que puedan volver los cerca de nueve millones de venezolanos en el exterior.
"Tiene que haber una transición"
Sin embargo, es consciente de que ese momento podría no ser inminente. "Somos críticos. Tiene que haber una transición. El chavismo sigue mandando, pero no hay motivo para dudar de Estados Unidos, si ponen ahora a María Corina Machado la matan. Viene negociación con Delcy y remplazo de la cúpula chavista". "Veo a María Corina Machado liderando Venezuela, asumiendo o con elecciones, lo ganaría todo", explica. Lo que ha ocurrido "no es suficiente, pero es un golpe de batuta muy rápido y muy fuerte que ha dejado al chavismo ko".
En contacto permanente con su familia y con amigos en Venezuela, también explica que en la calle su compatriotas viven inmersos en una "tensa calma". "Nadie salió por lo que pudiera ocurrir, hoy ya hay casi vida normal. La gente está super contenta", afirma. "Necesitábamos ayuda hace 27 año y por fin alguien se digna a hacerlo", apostilla.
Luz contra oscuridad
González deja claro que la situación en Venezuela hace tiempo que "va más allá de un tema político", por eso insiste en que en que no es una cuestión de ser "ni anti nadie ni pro nadie", sino de "tener la cabeza centrada" para poder "criticar lo que hagan mal y aplaudir lo que hagan bien". "Esto no va de izquierda ni derecha, sino de luz contra oscuridad, de democracia y de derechos humanos", dice pidiendo que el debate se centre en esto aspectos y no en otros como el respeto a las normas internacionales incumplidas por Trump con su ataque.
"[Estados Unidos] probablemente no lo hace por los venezolanos, sino por ellos mismos; pero a nosotros nos viene muy bien. No lo veo como una invasión. Maduro tenía el poder usurpado", asegura el venezolano residente en León. "No digo que sean buenos, pero con Venezuela no quisieron nada malo. Sé que en España hay rencor con los Estados Unidos, en Venezuela el rencor lo trajo Chávez", añade.



