Trump señala a Cuba tras exigir "acceso a todo" y asumir el control de Venezuela
Donald Trump ha afirmado que Cuba “está a punto de caer” después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro durante el ataque ejecutado el sábado por Estados Unidos. El presidente estadounidense hizo esas declaraciones este lunes al hablar con periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
En esa misma conversación, Trump volvió a elevar la presión pública sobre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que ha asumido el liderazgo del país en ausencia de Maduro y con el aparente beneplácito de Washington. El mandatario exigió a la nueva dirigente “acceso a todo” en Venezuela.
Según recogen agencias y medios locales, Trump concretó esa exigencia con esta frase: “Queremos acceso a todo lo que pidamos, al petróleo, a carreteras y puentes para reconstruirlos, todo lo que exijamos nos lo tiene que dar”.
80 víctimas según The New York Times
Tras el ataque de Estados Unidos en suelo venezolano que acabó con la captura de Maduro, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino, se pronunció sobre la operación bautizada como Resolución Absoluta. Padrino acusó a los militares de “asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad [de Maduro], soldados y ciudadanos inocentes”.
En sus declaraciones, Padrino no aportó un balance de muertos ni heridos. Sin embargo, The New York Times, sostiene que las víctimas ascienden a 80, todas del lado venezolano.
España y otros países rechazan actuaciones unilaterales
La situación ha provocado reacciones internacionales. Entre ellas, la del Gobierno de España, que el domingo difundió un comunicado conjunto con países de la región como Colombia, Brasil, México, Chile (cuyo gobierno cambiará en breve) y Uruguay.
En ese texto se pide rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela, sin citar a EE UU, y se solicita respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
Comparecencia prevista de Maduro ante un juez
Para este lunes está previsto que Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparezcan ante un tribunal federal de Nueva York, en Manhattan, a las 12.00 hora local (las 18.00, en la España peninsular).
Maduro fue detenido por tropas de Estados Unidos durante la madrugada del sábado, en una operación militar realizada en territorio venezolano. Tras la intervención, fue llevado a Nueva York, donde afronta un proceso judicial por "narcoterrorismo".
Llegada de Maduro
Según la información disponible, el dirigente aterrizó en Estados Unidos bajo custodia y con un amplio despliegue de seguridad. El caso se tramita en el Distrito Sur de Nueva York y, de acuerdo con lo comunicado por las autoridades, permanecerá bajo supervisión federal en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn hasta la primera comparecencia judicial prevista para este lunes.
Imputaciones en el Distrito Sur de Nueva York
La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, fue quien informó de los cargos por los que se juzgará a Nicolás Maduro. Lo hizo mediante un mensaje en redes sociales, pocos minutos después del anuncio de Trump sobre la detención: "Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
Rodríguez marca un tono distinto
Enun primer momento, Delcy Rodríguez difundió un comunicado en el que llama a la cooperación con Estados Unidos y reivindica el derecho de Venezuela a la paz y la soberanía. En su primer mensaje como nueva “presidenta encargada de Venezuela”, Delcy Rodríguez trasladó un enfoque de conciliación hacia Estados Unidos. Ese tono contrasta con el usado habitualmente por el chavismo frente a Washington, mientras Trump mantiene un discurso amenazante al reclamar “acceso a todo” y al afirmar: “Nosotros estamos al cargo”.






