El tiempo
Cambio de regimen en Venezuela

Maduro, a su llegada esposado a Nueva York: "Buenas noches y feliz año nuevo"

El depuesto presidente venezolano permanecerá bajo custodia federal hasta su primera declaración el lunes ante el juez
Primera imágenes de Maduro a su llegada detenido a Nueva York.
Primera imágenes de Maduro a su llegada detenido a Nueva York.

Nicolás Maduro, depuesto presidente venezolano, fue capturado por tropas de Estados Unidos durante la madrugada de este sábado en una operación militar realizada en suelo venezolano. Tras la intervención, fue trasladado a Nueva York, donde afrontará un proceso judicial por narcoterrorismo.

Según la información disponible, el dirigente llegó a territorio estadounidense bajo custodia y con un fuerte dispositivo de seguridad. El traslado culminó en la noche de este sábado, que en España coincide con la madrugada del domingo.

La causa se tramita en el Distrito Sur de Nueva York y, de acuerdo con lo comunicado por las autoridades, permanecerá bajo supervisión federal en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn hasta su primera comparecencia judicial prevista para el lunes.

Primera reacción ante las cámaras

Una de las pocas escenas conocidas tras su ingreso se grabó ya en el interior del centro de detención. Varias agencias han difundió imágenes en las que se aprecia al dirigente en el acceso a las instalaciones con las esposas puestas.

En esas imágenes también se le observa con una cojera visible en la forma de andar, un detalle que ya se había apreciado cuando bajó del avión con el que fue trasladado a Estados Unidos. Además, se señaló que habría llegado a Nueva York con chanclas, al no poder ponerse zapatillas.

Ante la presencia de cámaras, mantuvo una reacción similar a la mostrada en otras ocasiones. Nada más entrar, se escuchó el saludo en inglés "good night (buenas noches)" y "Happy New Year (Feliz Año Nuevo)".

El material difundido es limitado y se concentra en el momento de su entrada al recinto, con escasa información adicional sobre el trayecto o las circunstancias inmediatas del ingreso más allá del dispositivo de seguridad descrito.

Cargos formulados en Nueva York

La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, fue la encargada de comunicar los cargos por los que se juzgará a Nicolás Maduro. Lo hizo en un mensaje en redes sociales, minutos después del anuncio de Trump sobre la detención.

En ese comunicado se detalló el marco judicial del caso y las imputaciones atribuidas: "Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".