El tiempo
Cambio de regimen en Venezuela

Trump promete "paz y justicia" tras asumir el control de Venezuela

El presidente dice que Estados Unidos liderará el país hasta una "transición segura", descarta a María Corina Machado y adelanta la "reconstrucción" de la industria petrolera.
trump
trump

Un "equipo" estadounidense controlará Venezuela hasta que haya "una transición justa". El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha comparecido este sábado para dar explicaciones sobre la operación militar desarrollada en Caracas y que ha terminado con Nicolás Maduro capturado por el Ejército de los Estados Unidos y camino a Nueva York, donde han anunciado que será juzgado por narcoterrorismo.

Trump ha confirmado que el país caribeño queda bajo control de los Estados Unidos hasta que se pueda garantizar una "transición segura" y ha garantizado a los venezolanos que tendrán "paz y justicia", al tiempo que ha comprometido ayudas para que la gran diáspora de ciudadanos en el exterior pueda regresar a Venezuela. Sin embargo, ha descartado a la opositora Corina Machado como líder de Venezuela tras la detención de Maduro: "No tiene el respeto de su país para gobernar".

Petróleo

"Vamos a reconstruir la infraestructura petrolera, lo que costará miles de millones de dólares. Lo pagarán directamente las compañías petroleras", ha explicado también el presidente sobre el futuro de las riquezas petrolíferas de Venezuela que ha subrayado que el Ejército está preparado para realizar nuevas operaciones sobre el terreno: "El primer ataque fue tan exitoso que probablemente no tengamos que hacer un segundo, pero estamos preparados para hacer una segunda oleada, una oleada mucho mayor”.

Maduro

Trump ha asegurado que la intervención “hará que el pueblo de Venezuela sea rico, independiente y seguro”, y que el "dictador ilegítimo Maduro" era el "cabecilla de una red criminal responsable del tráfico de cantidades colosales de drogas" causando la muerte de "innumerables estadounidenses”.

Región

"Con nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ponerse en duda. No sucederá. Durante décadas, otras administraciones han descuidado o contribuido a estas crecientes amenazas a la seguridad en el hemisferio occidental [el continente americano]. Bajo la Administración Trump, estamos reafirmando el poder estadounidense de una manera muy contundente en nuestra región. Y nuestra región es muy diferente de lo que era hace poco tiempo”, ha añadido Trump en la rueda de prensa.