El tiempo
Cambio de regimen en Venezuela

Los venezolanos residentes en León celebran la caída de Maduro: "La primera buena noticia en 26 años"

“No es una invasión, es una liberación” afirma una venezolana residente en León mientras la comunidad recibe con aplausos la primera foto de Maduro capturado

Un grupo de venezolanos residentes en León improvisó hoy un encuentro para seguir conjuntamente la comparecencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el ataque llevado a cabo en su país y la captura de Nicolás Maduro y su esposa.

Con aplausos, silbidos y algún grito de “desgraciado” recibieron los presentes las primeras imágenes del líder bolivariano emitidas desde una cadena estadounidense en la que una presentadora de habla hispana repasó los hechos sucedidos en las últimas horas antes del inicio de la rueda de prensa.

Emoción e incertidumbre en La Perla del Caribe

El pub La Perla del Caribe fue el punto de encuentro elegido para esta cita en la que no faltaron camisetas, bufandas y otros objetos con la bandera venezolana. Una de sus propietarias, Paula Laya, de 35 años, leonesa de adopción desde hace unos siete, no ocultaba sus sentimientos en una jornada especial para todos ellos. 

“Es una mezcla de emoción, de incertidumbre, de ansiedad, de no saber cómo se van a desarrollar las cosas realmente. La transición que viene sabemos que es lenta, es también llena de mucha incertidumbre, esperando siempre que María Corina sea la persona que tome el mando y, sobre todo, llena de agradecimiento a Estados Unidos, concretamente al presidente Trump, porque puede parecer para muchas personas que es una invasión, pero no es una invasión, es una liberación; fue la persona que pudo quitar la cabeza más visible del régimen, que sabemos muy bien que quedan muchas cabezas y quedan muchas personas, pero tenemos la convicción de que este tipo de personas que quedan dentro de la cúpula del régimen tarde o temprano o van a huir o se van a vender entre ellos”.

El futuro de muchos

También estuvieron presentes los padres del activista Neomar Lander, asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela contra Nicolás Maduro, cuando tenía 17 años. Exiliados en León, sus compatriotas la consideran un emblema de la lucha contra el actual régimen y al joven fallecido, un héroe.

“La lucha de pocos vale por el futuro de muchos” es la frase que pronunció el malogrado joven y que hoy recordaba alguna camiseta. “Siento que por fin mi hijo va a descansar en paz, que vamos a soltar este peso de dolor que tenemos por dentro, porque la vida continúa y seguimos el día a día, pero hay una presión en el pecho como padres que yo creo que lo lograremos, asimilar únicamente cuando ya Venezuela sea libre totalmente”, manifestó su progenitora, Zugeimar Amas.

Su esposo, Neomar Lander, se mostró “muy contento con esta noticia de hoy porque al fin se va a hacer justicia por nuestro hijo y por más de 400 jóvenes asesinados entre 2014 y 2017 en Venezuela y otros tantos que han muerto de penurias, falta de comida, por falta de todo, pues”. “Seguimos en la lucha, sé que nos falta poco, pero lo lograremos. Ya es un primer paso, es una buena noticia en 26 años que teníamos nuestro país secuestrado, pero seguimos en la lucha y, de verdad, gracias a España, gracias a León”.