El tiempo

¿Quién mató a Isabel Carrasco?

León capital se convierte en un gran plató de cine para la grabación de la nueva serie sobre el crimen de la presidenta de la Diputación  La productora Zeta rueda en la capital una miniserie sobre el asesinato de la expresidenta de la Diputación

Las calles de León capital han retrocedido once años en el tiempo. Numerosos equipos técnicos y actores llevan varios días rodando escenas de la nueva serie de ficción inspirada en el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y líder del PP leonés, tiroteada el 12 de mayo de 2014 en pleno centro de la ciudad.

El proyecto, impulsado por la productora Zeta Studios y respaldado por una gran plataforma televisiva —con todas las miradas apuntando a Movistar Plus+— recrea momentos clave como la preparación del crimen, la ejecución a plena luz del día, la huida y la posterior detención de las acusadas.

Las protagonistas de un caso que conmocionó a León

La trama se centra en las cuatro mujeres que protagonizaron uno de los sucesos más impactantes en la historia reciente de la provincia. Monserrat González, condenada en 2016 a 22 años de prisión como autora material del crimen; su hija Triana Martínez, que recibió 20 años como colaboradora necesaria —aunque ya se encuentra en libertad—, y la policía local Raquel Gago, sentenciada a 15 años por complicidad. Tanto madre como hija pasaron por las cárceles de Mansilla de las Mulas y Villanubla, antes de ser trasladadas a la prisión asturiana de Villabona.

Un relato que sigue generando preguntas

El crimen de Carrasco ya inspiró en 2016 la serie documental “Muerte en León”, dirigida por Justin Webster y Enric Bach, que indagó durante 253 minutos en los entresijos judiciales y políticos del caso. Ahora, la nueva producción opta por la ficción para acercarse a los cabos sueltos que todavía sobrevuelan la historia.

Quedan muchas preguntas sin respuesta y eso es lo que convierte el caso en un material narrativo  de actualidad que alimenta un true crime de ficción en el que la tensión dramática convivirá con hechos históricos documentados.