Reducir, reutilizar, reparar, reciclar y reflexionar: León se suma a la regla de las '5R'
El Ayuntamiento de León participa en la Semana Europea de Prevención de Residuos de 22 al 30 de noviembre con actividades para mayores y niños
El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, participa en la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra del 22 al 30 de noviembre. Se trata de una programación abierta al público, destinada a concienciar tanto a mayores como a los más pequeños.
Esta iniciativa forma parte de las Fechas de Importancia Ambiental y se desarrolla mediante una campaña municipal de educación ambiental cuyo objetivo es fomentar hábitos sostenibles. En esta ocasión, se hace especial hincapié en la reducción de residuos.
Actividades
En el ámbito escolar, las actividades están dirigidas al alumnado de Infantil y Primaria y tendrán lugar los días 24 y 28 de noviembre. Para sensibilizar a este público infantil, se ha creado dos actividades: la lectura de un relato adaptado que pone en valor las 5R: reducir, reutilizar, reparar, reciclar; y la manualidad para identificar los distintos sistemas de recogida selectiva. Con este proyecto se pretende que los escolares tomen conciencia de esta realidad y la apliquen en su día a día.
En este contexto, el concejal de Urbanismo, Luis Miguel Copete, acudirá el martes 25 de noviembre al CEIP Cervantes para visitar al alumnado de 2.º de Educación Primaria durante su actividad de concienciación. El centro ha desarrollado una amplia programación que se llevará a cabo a lo largo de la mañana en los distintos cursos.
Asimismo, el Ayuntamiento de León divulgará el contenido de las 5R en las diversas redes sociales para concienciar a la población sobre este tema, promoviendo un uso adecuado de los residuos.
Este tipo de acciones reafirma el compromiso del Ayuntamiento de León con el medio ambiente y la sostenibilidad, trasladando su mensaje a personas de todas las edades.
Otras fechas de importancia medioambiental
Estas acciones se enmarcan en una campaña del Ayuntamiento de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, centrada en la celebración de fechas de importancia medioambiental. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre diferentes problemas y sus posibles soluciones, para formar una conciencia activa sobre la conservación del medio ambiente, la necesidad del ahorro hídrico, la reutilización y el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, la lucha frente al cambio climático y evitar el desperdicio alimentario, entre otros aspectos.
Esta campaña se centra en la organización de charlas, actividades y talleres en torno a los siguientes días mundiales: Día Mundial del Agua: 22 de marzo, Día Mundial de la Tierra: 22 de abril, Día Mundial del Reciclaje: 17 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica: 22 de mayo, Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio, Día Internacional de Concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos: 29 de septiembre, Día Mundial del Ahorro Energético: 21 de octubre, Semana Europea de la Prevención de Residuos: 18-26 de noviembre y Día Mundial del suelo: 5 de diciembre