La Sagrada Cena de Víctor de los Ríos se suma a la procesión del Corpus en León por su 75 aniversario

La procesión del Corpus Christi en León, prevista para el domingo 22 de junio, incorporará este año una destacada novedad. La Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena ha anunciado que el paso de la Sagrada Cena, obra del escultor Víctor de los Ríos realizada en 1950, volverá a salir a la calle con motivo de su 75 aniversario.
“El próximo domingo 22 de junio el paso de Víctor de los Ríos (1950) volverá a la S.I. Catedral como si de un Jueves Santo se tratase para participar como altar eucarístico en la Procesión del Corpus Christi”, ha señalado la hermandad a través de un comunicado oficial.
Participación como altar eucarístico
El conjunto escultórico, que representa el momento de la Última Cena, será trasladado a la Catedral de León, donde ejercerá como altar eucarístico, una función simbólica que ensalza el carácter sacramental de la festividad. La hermandad recupera así una tradición excepcional para conmemorar las siete décadas y media de vida de una de sus imágenes más representativas.
Procesión extraordinaria con Santa Marta
Una vez finalice la procesión del Corpus Christi, la Hermandad de Santa Marta protagonizará un segundo acto de carácter especial. Tal y como ha adelantado la entidad, “se hará una procesión extraordinaria junto con nuestra patrona, Santa Marta, que como cada año acompañará al Santísimo Sacramento en su cortejo por el centro de León”.
El doble recorrido convertirá la jornada en un evento de especial relevancia tanto religiosa como patrimonial, reforzando el protagonismo de la Hermandad de Santa Marta en el calendario litúrgico leonés.
75 años de un símbolo de la Semana Santa
La Sagrada Cena de Víctor de los Ríos es una de las tallas más icónicas de la Semana Santa de León. Realizada en 1950, conmemora este año su 75 aniversario como símbolo de devoción, arte sacro y arraigo cofrade. Su presencia en el Corpus supone no solo un homenaje, sino también una oportunidad para que los fieles y visitantes puedan contemplarla fuera del contexto habitual del Jueves Santo.
Con esta incorporación, el Corpus Christi de 2025 en León refuerza su carácter solemne y visual, sumando al cortejo uno de los pasos más emblemáticos de la ciudad.