San Juan de Dios firma la prórroga de su convenio vigente con el Sacyl hasta el año 2029
La institución trabaja también en el desarrollo del programa de Atención a Personas Mayores en el Entorno Rural y Urbano, con el objetivo de ampliarlo a Castilla y León y Aragón
La Junta de Castilla y León y San Juan de Dios España firmaron hoy una prórroga de sus convenios vigentes en Burgos y León hasta 2029, garantizando que las inversiones que esta institución realiza en la Comunidad se traduzcan en “beneficios para el cuidado y la atención sociosanitaria de los ciudadanos”, según informaron hoy fuentes de la orden hospitalaria.
San Juan de Dios España y Salud de Castilla y León (Sacyl) colaboran desde hace 50 años. Más allá del ámbito hospitalario, su presencia en la provincia se extiende también a otros como salud mental, discapacidad y acogida y protección internacional. La institución trabaja también en el desarrollo del programa de Atención a Personas Mayores en el Entorno Rural y Urbano, una iniciativa presente en Navarra, que se está implementando en Canarias y cuyo objetivo es ampliar a Aragón y Castilla y León, siendo esta una de las comunidades con más población por encima de los 65 años. En total, la entidad cuenta con seis centros distribuidos entre Palencia, Valladolid, Burgos y León, con más de mil profesionales.
Mejora del acceso y la atención
“Los acuerdos son fruto de la relación mantenida en el tiempo con la administración sanitaria en Castilla y León y garantizan que las fuertes inversiones que estamos llevando a cabo en esta región, dentro del Plan Estratégico a 2030, lleguen a los ciudadanos mejorando tanto el acceso como la atención y la continuidad asistencial”, subrayó el director general de San Juan de Dios España, Juan José Alfonso.
Añadió que la renovación consolida la necesaria relación entre entidades sin ánimo de lucro y Sacyl, poniendo al servicio de los pacientes su capacidad asistencial, flexibilidad y atención centrada en la persona, haciendo especial hincapié en la vulnerabilidad, "uno de nuestros valores fundamentales como institución”.
Además, precisó que “este compromiso es el que nos lleva a invertir en esta y otras comunidades autónomas, en muchas de las cuales estamos también integrados en la red pública (Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña y País Vasco, entre otras), con visión de futuro y vocación de continuidad, adaptándonos a una demanda sociosanitaria creciente, cambiante y exigente”.
Mayor accesibilidad y mejor atención
Los acuerdos, firmados el pasado 30 de diciembre, suponen una prórroga de los hasta ahora vigentes, con 10 y 15 millones de euros anuales para los hospitales de Burgos y León, respectivamente, y extienden la colaboración entre ambas entidades hasta el fin de 2029. Se refuerza así la financiación de los servicios prestados por ambos hospitales a sus ciudadanos, ampliando y actualizando la cartera de servicios que ofrecen.
Esta incluye desde la hospitalización de agudos a pacientes de media y larga estancia; pruebas diagnósticas como resonancia magnética y TAC, tanto simples como complejas; intervenciones quirúrgicas y servicios de rehabilitación y neurorrehabilitación, entre otros. De esta forma, se pone al servicio de los ciudadanos de las áreas de salud de Burgos y León/El Bierzo la cartera de servicios y recursos de los Hospitales de San Juan de Dios en ambas provincias, contribuyendo a mejorar tanto la accesibilidad como la atención sanitaria y la continuidad asistencial.
En el caso del área de Burgos, se prevén 23.725 hospitalizaciones, 3.489 procedimientos quirúrgicos, 7.115 procedimientos diagnósticos y 2.430 consultas externas. Mientras en las de León y El Bierzo, con mayor población, se estiman en 29.930 hospitalizaciones, 2.599 procedimientos quirúrgicos y 5.500 procedimientos diagnósticos.
Apuesta por Castilla y León
Por su parte, la directora territorial de la Unidad Territorial III de San Juan de Dios España, Elena Urdaneta, hizo hincapié en que la extensión de estos acuerdos refuerza su integración en la red pública de Castilla y León, con la colabora desde hace 50 años a través de los Hospitales San Juan de Dios de Burgos y León. Además, destacó su compromiso con los ciudadanos de la Comunidad también llega a Palencia, donde es “referente” en salud mental para todas las edades, y Valladolid, centrado en la atención e integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual desde hace más de seis décadas, así como los programas de acogida y protección internacional.

