El tiempo

Sánchez promete "llegar hasta el fondo" sobre el apagón, exigirá "responsabilidades" e implica directamente al Incibe de León en la investigación

Señala que "no existen pruebas concluyentes para decir que el elemento de ayer fue provocado por un ataque" externo
Un instante de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Moncloa.
Un instante de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este martes "llegar hasta el fondo" del apagón sufrido ayer en toda la península Ibérica para conocer las causas reales que dejaron sin luz a casi todo el país y advirtió de que piensa "exigir las responsabilidades pertinentes a los operadores privados".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la celebración esta mañana de la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, Sánchez aseguró que se piensan "tomar las medidas" necesarias para que no vuelva a suceder. "Lo que ocurrió ayer no puede volver a pasar jamás", apostilló.

No fue un exceso de renovables

Sánchez negó que la causa del apagón fuera un "exceso de renovables" e indicó que tampoco fue por "falta cobertura", puesto que a las 12.33 del lunes la demanda eléctrica era de 25 GW, lo que definió como algo dentro de lo normal.

Señaló que "no existen pruebas concluyentes para decir que el elemento de ayer fue provocado por un ataque" externo, si bien aseguró que este extremo sólo puede descartarse en la red de transporte eléctrico que gestiona Red Eléctrica. "Se están examinando los registros informáticos de Red Eléctrica y de los operadores privados para no descartar ninguna hipótesis", matizó.

El Incibe, en la investigación

Además, manifestó que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) "está examinando los riesgos derivados de esta emergencia" y anunció la creación de una comisión de investigación dependiente del Ministerio de Transición Ecológica" para conocer la verdad del apagón.