El tiempo

Clamor unánime: segunda manifestación en 24 horas para exigir el fin del peaje del Huerna

Transportistas, empresarios y sindicatos se unen de nuevo contra “un agravio histórico” y reclaman al Gobierno central la eliminación inmediata del peaje declarado ilegal por la Comisión Europea

Oviedo vuelve a ser escenario este sábado de una nueva manifestación para exigir la supresión del peaje del Huerna, tan solo 24 horas después de que miles de personas se congregasen en la capital asturiana con la misma reivindicación.

La marcha, convocada por Uita, cooperativas de transportistas, la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna No! y el exdiputado autonómico Daniel Ripa, arranca a las 12 horas en la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, y finaliza en la Junta General del Principado.

Los organizadores denuncian que el peaje en la AP-66 —la principal vía de conexión entre Asturias y León— constituye un “agravio histórico a la ciudadanía y a la economía del noroeste peninsular”. También reclaman la “eliminación inmediata” del pago en la AP-9, ambos declarados ilegales por la Comisión Europea en 2021.

“El peaje es ilegal”: consenso social y político

La movilización reunirá de nuevo a transportistas, empresarios, sindicatos y representantes de todos los partidos, en una muestra de unidad poco habitual.

“No cabe lugar al debate, el peaje es ilegal”, coincidieron en la antesala los participantes en la primera manifestación, quienes expresaron su esperanza en un cambio de postura del Gobierno central.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, destaca que “la imagen de movilización unitaria de los grupos políticos y la sociedad civil es inédita y tiene que servir para que en Madrid se escuche la voz de los asturianos”.

Cámara de Comercio

Por su parte, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, subrayó que la manifestación fue “una llamada desde la sociedad civil al Gobierno de España para que busquemos una fórmula para salir de este embrollo y no sigamos pagando un peaje injusto”.

Su homólogo en Gijón, Félix Baragaño, fue tajante: “Lo que se pide es la supresión total del peaje y no rebajas”. Y añadió: “La sociedad asturiana ha trasladado un mensaje claro y rotundo sobre la urgente toma de decisión legal, presupuestaria y política relativa a la eliminación del peaje del Huerna”.