El tiempo

El sur de León sale a la calle contra la macroplanta de biomasa

La Plataforma León Sur cita a numerosos vecinos en Ordoño II para exigir la paralización inmediata de un proyecto que consideran una amenaza para la salud y el entorno

La Plataforma León Sur ha llevado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de la capital su rechazo a la planta de biomasa proyectada en Puente Castro. Durante la protesta, los asistentes exhibieron pancartas con lemas como “Biomasa pa tu casa”, “El Puente no se vende”, “Alcalde el sur está que arde” o “No a la incineradora”, en rechazo al proyecto de la macroplanta de biomasa prevista en el sur de León.

Desde el colectivo insistieron en que la movilización estaba abierta a toda la ciudadanía y reiteraron que el proyecto “dista mucho de ser una iniciativa de energía renovable”, tanto por sus dimensiones como por su planteamiento.

Críticas al proyecto

Durante la concentración, la plataforma volvió a cuestionar el objetivo real de la instalación, asegurando que “es justo el contrario al que se pretende vender a la ciudadanía”. En este sentido, advirtieron de los posibles efectos sobre la salud pública y el entorno, y rechazaron que “se ponga en venta nuestra salud y nuestro entorno” a cambio de intereses económicos que consideran poco transparentes.

El papel del Ayuntamiento

Las críticas se dirigieron de nuevo al alcalde de León, al que la plataforma señaló como “máximo responsable” de impulsar un proyecto cifrado en 84 millones de euros. Recordaron, además, que el regidor había afirmado recientemente que “escucha a sus vecinos”, una escucha que, a juicio de León Sur, “debe ser selectiva” si se observa su gestión “desigual entre barrios”.

En sus intervenciones también hubo referencias a la Junta de Castilla y León y a Somacyl, a la que calificaron como la “empresa B” del Ejecutivo autonómico, en alusión a declaraciones realizadas en el pasado por el propio alcalde cuando se encontraba en la oposición.

Apoyo a otras plataformas

La Plataforma León Sur expresó igualmente su respaldo a los colectivos vecinales que están surgiendo contra plantas de biogás, biomasa y proyectos similares en distintos puntos de la provincia. En este contexto, defendieron que León “no puede convertirse en el estercolero de una comunidad profundamente desigual en inversiones”.

Llamamiento ciudadano

Desde la organización insistieron en que los efectos de la contaminación, los olores y los gases “los vamos a sufrir todos, no solo los vecinos del sur”, y alertaron también del impacto de “las obras interminables y los destrozos del entorno”.

La concentración concluyó con un llamamiento a seguir movilizándose para dejar claro que “nuestra ciudad es mucho más que plantar leones” y con la invitación a la ciudadanía a “pelear por la salud, por el entorno y por la ciudad”.