La transición energética centra las inversiones del Gobierno central en León con proyectos por más de 200 millones
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, presentó este lunes el balance de la acción del Ejecutivo central durante el pasado año, con los Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) como principal fuente de financiación y la transición energética como eje de las actuaciones que se llevan a cabo en la provincia. “Si hay un ámbito estratégico es ése” subrayó y cifró las inversiones en marcha en más de 200 millones de euros.
Entre ellas, destacó la central hidroeléctrica de bombeo reversible Navaleo, que se ubicará en los municipios bercianos de Torre del Bierzo, Castropodame, Congosto y Molinaseca, para la que se cuenta con una partida de 35,5 millones, que prevé aprovechar aguas subterráneas de antiguas explotaciones mineras para generar electricidad, con una potencia de 573 megavatios y que describió como “ejemplo de reindustrialización verde e industria”.
Movilidad sostenible
En el ámbito de la movilidad sostenible aludió a los diez millones destinados a vehículos y espacios para conseguir un transporte más limpio y seguro, a los que añadió otros 25,5 destinados a la Junta para actuaciones vinculadas a las zonas de bajas emisiones.
Para Alaiz Moretón, el balance es “claramente positivo” gracias a “políticas de impacto real, medible y directo en la vida de los leoneses” con una provincia que es “protagonista del mayor esfuerzo del Estado en décadas”. Los Perte derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también son los responsables de partidas destinadas a rehabilitación de edificios, como la sede consistorial de Ordoño II en la capital, con 2,8 millones destinados a actuaciones de eficiencia energética.
La modernización del campo suma 15,7 millones
En la búsqueda de una industria más limpia, dijo, se enmarca la partida de 7,5 millones asignada a Cementos Tudela, en La Robla, y la modernización del campo suma 15,7 millones otorgados a comunidades de regantes del Páramo Bajo y Payuelos. El Perte Chip derivó en 6,9 de asignación, de los que 4,9 corresponden al Centro de Supercomputación y la puesta en marcha de experiencias innovadoras suma ayudas por dos millones.
“Cuando el Gobierno invierte León avanza en empleo, cohesión social, sostenibilidad, innovación y calidad de vida” remarcó el subdelegado después de referirse al “escudo social” que detalló como una de las señas de identidad del Ejecutivo central -puso como ejemplo los más de 18.000 beneficiarios del bono eléctrico- y mostrar su voluntad de “trasladar las necesidades de la provincia al Gobierno y trabajar todos juntos” para lograr un futuro que prevé positivo.