Transportes adjudica por 13,3 millones el mantenimiento de la señalización en la Variante de Pajares
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 13,3 millones de euros, a través de Adif, el mantenimiento de los “equipos y sistemas de señalización de última tecnología” instalados en la Variante de Pajares, según informó este lunes el departamento. El contrato garantizará la operatividad del tramo de 50 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), en servicio desde noviembre de 2023.
El nuevo acuerdo sustituirá al actualmente vigente y tendrá una duración de cuatro años, con el objetivo de asegurar “la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones que organizan y gestionan las circulaciones y comunicaciones ferroviarias, así como su control en remoto y tiempo real”.
Mantenimiento preventivo y correctivo
Los trabajos incluirán actuaciones de mantenimiento preventivo, programadas periódicamente, y tareas de mantenimiento correctivo para resolver posibles incidencias, además de “actuaciones de refuerzo y mejora”.
Desde el Ministerio subrayan que la adjudicación permitirá a Adif disponer de “equipos y medios especializados” capaces de afrontar la complejidad técnica de los sistemas de señalización de alta velocidad. Este contrato forma parte del conjunto de servicios “continuamente vigentes” destinados a la conservación de todos los equipos e infraestructuras de esta conexión ferroviaria.
Una infraestructura estratégica
La Variante de Pajares, puesta en servicio para viajeros y mercancías en noviembre de 2023, constituye “la mayor infraestructura ferroviaria realizada hasta ahora en España”. El 80% de su trazado se desarrolla en 12 túneles, entre ellos el de Pajares, con 25 kilómetros de longitud.
El Ministerio recuerda que esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al ODS 9 (infraestructuras fiables y de calidad), así como al ODS 7 (sostenibilidad energética) y al ODS 8 (crecimiento económico y empleo).