UPL acusa al PSOE de “despilfarrar dinero público” con la compra de licencias de Office por más de 830.000 euros
El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de León que “deje sin efecto” la contratación aprobada recientemente para el suministro de licencias de correo corporativo y Office, por un importe total de 831.063,38 euros IVA incluido.
Según el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, esta decisión constituye “un despilfarro del erario público” y demuestra “una falta de voluntad política por aplicar medidas de ahorro y eficiencia tecnológica”.
“El software libre ofrece las mismas funciones sin coste”
Desde UPL recuerdan que existen alternativas gratuitas y plenamente funcionales como LibreOffice o OpenOffice, que pueden sustituir al paquete de pago de Microsoft. “Llevamos tiempo defendiendo el uso de software libre en la Administración municipal, porque realiza las mismas funciones y además supone un importante ahorro para las arcas públicas”, afirma Sendino.
El edil destaca también que esta opción “fomenta la democratización de la tecnología, la seguridad y la transparencia”, además de “evitar la dependencia de proveedores privados y alargar la vida útil de los equipos informáticos”.
Ahorro y eficiencia como objetivo
Los leonesistas reclaman al PSOE que revoque el contrato y promueva una transición paulatina hacia sistemas operativos libres y gratuitos. “Queremos una administración eficiente, moderna y sostenible, que alcance la máxima eficacia a coste cero”, sostiene el portavoz de UPL, quien insiste en que el uso de software libre “no solo reduce gastos, sino que refuerza la autonomía tecnológica del Ayuntamiento de León”.