UPL alerta del aumento del 72 % de la violencia de género en León en el tercer trimestre 2025
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) mostró este sábado su preocupación por los datos del tercer trimestre de 2025 del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, vinculado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que muestran el aumento importante de casos en las provincias de Salamanca, Zamora y León, por lo reclamó una mayor implicación a la Junta de Castilla y León.
340 casos en la provincia
Los leonesistas remarcaron el hecho de que, dentro de la Región Leonesa, en el caso de Salamanca el número de víctimas se situó en el tercer trimestre de 2025 en 178, con un incremento interanual en este trimestre del 128 por ciento, mientras que en Zamora se saldó con 140 víctimas por violencia de género, un 80 por ciento más que el año anterior. Por su parte, la provincia leonesa registró 340, con un aumento del 72 por ciento. La formación lamentó que esas tres provincias presenten los peores datos de la Comunidad, aunque también hubo subidas en Segovia (33 por ciento), Burgos (20 por ciento) y Soria (15 por ciento). En cambio, los casos bajaron en Valladolid (2 por ciento), Ávila 15 por ciento) y Palencia (25 por ciento).
La Región Leonesa, a la cabeza
La Unión del Pueblo Leonés ha registrado una pregunta en las Cortes autonómicas para pedir a la Junta una valoración sobre el aumento interanual de casos de violencia de género en el tercer trimestre de 2025 en la Comunidad, y especialmente en las tres provincias de la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León), que poseen los peores datos de evolución.