El tiempo

UPL critica a Mañueco por el error de presentar unos presupuestos 'chapuceros'

Luis Mariano Santos reprocha al presidente de la Junta que las cuentas fueran inadmitidas por las Cortes y afirma que el PP “va de ocurrencia en ocurrencia”
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, durante una intervención en las Cortes.
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, durante una intervención en las Cortes.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha reprochado este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el error cometido en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León, cuya inadmisión a trámite ha sido acordada por la Mesa de las Cortes tras un informe desfavorable de los servicios jurídicos.

Santos lamentó que “más que preguntarle si quiere negociar las cuentas, lo que habría que preguntarle es si realmente existe algo sobre lo que negociar”, en alusión a que las cuentas fueron registradas fuera de plazo y con defectos de forma que impidieron su tramitación.

“Un presupuesto mal presentado” y con “proyectos históricos” incumplidos

El dirigente leonesista acusó al Partido Popular de “ser capaz de sorprender cada año con el presupuesto”, recordando que el pasado ejercicio “ni siquiera llegó a plasmarse en papel”. En esta ocasión, insistió, se trata de un “presupuesto mal presentado”, en el que “ni siquiera se había aprobado el techo de gasto dentro del plazo legal”.

Santos ironizó con que algunos medios hayan calificado las cuentas de “históricas”, señalando que “quizás lo son porque incluyen proyectos históricos que siguen sin ejecutarse”. Entre ellos citó el centro de salud de Sahagún, el de Villaquilambre, el de Villalpando o la radioterapia del Bierzo, ejemplos —dijo— de “promesas que se repiten cada año sin materializarse”.

Críticas a la actitud del PP y la falta de diálogo

UPL criticó además la actitud del PP en la Mesa de las Cortes, donde los populares votaron en contra del informe jurídico que desaconsejaba la admisión de las cuentas. Santos pidió al portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, que “deje de mirar la paja en el ojo ajeno y se fije en la viga en el propio”, recordando que “a ustedes los informes del letrado solo les importan cuando les dan la razón”.

El portavoz leonesista dudó también de la voluntad del Ejecutivo autonómico para negociar los presupuestos con los grupos parlamentarios, asegurando que “como el año pasado, tienen pocas ganas de hablar con nadie”. Según afirmó, “sin cuentas aprobadas es más fácil prometer, y eso lo están haciendo desde que rompieron con sus socios”.

“Lo único histórico es la inacción del PP”

Santos concluyó su intervención preguntando directamente a Mañueco “si realmente no entiende por qué desde UPL queremos irnos de esta comunidad”. A su juicio, “lo único histórico en esta legislatura es que el PP nos ha llevado de ocurrencia en ocurrencia”.

El portavoz leonesista insinuó además que el error en la presentación de las cuentas podría ser “una maniobra para desviar la atención y culpar al PSOE y sus socios”, calificando la situación como “un ejercicio trilero” y ejemplo de “inoperancia política”.

Con este nuevo desencuentro, la Junta de Castilla y León queda por el momento sin la tramitación formal de sus Presupuestos, a la espera de que el Ejecutivo autonómico presente de nuevo el proyecto corregido. Mientras tanto, desde UPL insisten en que los leoneses “siguen siendo los grandes olvidados” de las políticas de la Junta.