UPL denuncia el "parche improvisado" de la Junta para el Centro Sagrado Corazón

El Centro Sagrado Corazón de León atraviesa una situación crítica de sobreocupación. Según UPL, el pasado curso escolar el número de alumnos ascendía a 103, mientras que actualmente son 121, un aumento de 18 estudiantes que ha hecho que las instalaciones actuales resulten insuficientes.
“La situación se ha vuelto crítica, y la sobreocupación es insostenible”, denuncian desde la formación leonesista, que ya había alertado a la Consejería de Educación en abril sobre la falta de espacio en el centro.
Una solución que divide
Para paliar la falta de espacio, la Junta de Castilla y León ha decidido habilitar cuatro aulas en el CEIP Javier para acoger a los alumnos nuevos. Sin embargo, desde UPL consideran que esta medida es “un parche indigno” que genera segregación y falta de integración, y va en contra de la voluntad de las familias, que preferían instalar casetas prefabricadas en el propio Sagrado Corazón.
“No es de recibo que se trate a los alumnos con necesidades especiales como si fueran un problema de logística”, criticó UPL, subrayando que esta solución fragmenta la comunidad educativa y priva a los niños del entorno que necesitan.
Exigencia de un nuevo centro
Desde Unión del Pueblo Leonés se presentó una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León en mayo, reclamando la construcción de un nuevo Colegio de Educación Especial en León. “Exigimos que se escuche a las familias y se construya ya el nuevo colegio que León necesita”, señalaron.
UPL recordó que la Consejería de Educación ya demostró en 2019 la posibilidad de ejecutar proyectos similares, al invertir más de siete millones de euros en la construcción de un centro de educación especial en Valladolid. “Exigimos la misma voluntad política y compromiso para nuestros estudiantes”, afirmaron.
Compromiso de UPL
El partido subrayó que seguirá defendiendo la creación de esta infraestructura “fundamental para garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos los leoneses”.
“La Junta no puede seguir poniendo parches, separando a los alumnos de su centro y su comunidad”, concluyeron, insistiendo en que un nuevo centro moderno y dotado con todos los recursos necesarios es imprescindible para responder a las necesidades actuales y futuras de los estudiantes del Sagrado Corazón.