El tiempo

UPL denuncia los "retrasos injustificados" por parte de la Junta de prácticamente un año en el abono de las prestaciones a la dependencia

La formación leonesista critica que la Junta "saque pecho" de contar con "un modelo exitoso" de atención a la dependencia que fomenta la asistencia privada por culpa de estos retrasos en el pago
ependencia
Ley de Dependencia.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció este sábado los retrasos en el pago de las ayudas a la dependencia por parte de la Junta de Castilla y León lo que está provocando un mayor uso de la asistencia privada. 

En un comunicado, los 'leonesistas' censuraron que el modelo implantado por la Junta se base en subvenciones en vez de facilitar el acceso a una plaza residencial pública o concertada, “lo que provoca la privatización indirecta de la atención de estas personas”.  

Pagos que tardan hasta un año

Además, añadieron que estas ayudas tardan hasta un año en abonarse, lo que provoca “una indefensión a la hora de acceder a una asistencia clave en el día a día de estas personas”. Por eso, UPL lamentó que la Junta “saque pecho” y publicite las bondades de un modelo que “difiere mucho del éxito del que hablan”.

Por último, criticó que la administración autonómica no se haga cargo de las competencias que tiene en el ámbito de los servicios sociales y que repercuten a su juicio en los ayuntamientos o las diputaciones provinciales, que tienen que consignar parte de su presupuesto a paliar la “dejación de funciones” por parte de la Junta.