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UPL exige a Adif que afronte la adecuación integral de la estación de León y solucione sus "graves problemas" de accesibilidad

Consideran que las deficiencias pueden "subsanarse fácilmente destinando una mínima parte de la inversión realizada en otras estaciones, como la de Valladolid"
Imagen del exterior de la estación de tren de León.
Imagen del exterior de la estación de tren de León.

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León exigió este sábado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que afronte de manera inmediata, en el año 2026, las obras necesarias para adecuar la estación de León a “las dimensiones que requiere el volumen real de tráfico que soporta” y que solucione “de una vez” los problemas sus “grave problemas” de accesibilidad ampliamente conocidos.

Tras tener conocimiento de la adjudicación por parte de Adif del contrato de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas en varias estaciones ferroviarias, entre las que se encuentra la de León, UPL puso de manifiesto que, aunque la estación “nació como una infraestructura provisional”, con el paso de los años “se ha consolidado como definitiva, arrastrando importantes deficiencias que afectan tanto a la seguridad como a la accesibilidad”.

Principales problemas de la estación

Entre ellas destacaron el “cuello de botella” existente en el control de seguridad, con un único paso para los viajeros, así como unas escaleras mecánicas que “no superan un mínimo análisis de seguridad” debido a su “excesiva” pendiente y estrechez, algo que “ya ha provocado varios accidentes”.

UPL reclama inversión proporcional

Unas deficiencias que, para UPL, “podrían subsanarse fácilmente destinando una mínima parte de la inversión realizada en otras estaciones, como la de Valladolid”, por lo que consideraron “inaceptable” que “se siga relegando a León y engañando a los leoneses”, como “también acontece con la integración de Feve”.