El tiempo

UPL acude a las protestas en Oviedo para exigir el fin del peaje del Huerna

La formación leonesista participará en las manifestaciones de este viernes y sábado contra la AP-66, y acusa al Gobierno central y a la Junta de “inacción” ante una demanda histórica
Los tres procuradores de UPL durante una comparecencia.
Los tres procuradores de UPL durante una comparecencia.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado su apoyo expreso a las manifestaciones convocadas este viernes y sábado en Oviedo para exigir la eliminación del peaje de la autopista AP-66, que conecta el Principado de Asturias con la Región Leonesa. En concreto, el vicepresidente primero de la Diputación de León, Roberto Aller, acudirá este viernes en representación de la formación a la gran marcha organizada por la Alianza por las Infraestructuras de Asturias, que arrancará a las 17:30 horas.

El sábado, a las 12:00 horas, está prevista otra movilización impulsada por la Plataforma Ciudadana Peaje Huerna ¡No!, con el mismo objetivo: reclamar el fin de un peaje que, según los organizadores, “lastra la vertebración territorial y económica entre dos regiones históricas”.

Una batalla que UPL considera prioritaria desde 2016

Desde la formación leonesista recuerdan que “siempre hemos sido beligerantes en defensa de la supresión del peaje del Huerna”, una postura que ha quedado reflejada en numerosas iniciativas presentadas en las Cortes de Castilla y León desde 2016. La última propuesta, registrada en 2024, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico, aunque —según denuncia UPL— “el Gobierno de España ha hecho oídos sordos”.

Las recientes declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han elevado la tensión. El ministro ironizó sobre la “prioridad” de esta cuestión para los asturianos y se escudó en la espera de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la legalidad de la concesión.

“Estamos hartos de que, gobierne quien gobierne, PP o PSOE, el precio del peaje siga subiendo cada año, cuando lo que debe hacerse es suprimirlo, como recomienda el Consejo Europeo”, sentenció UPL en un comunicado.

Críticas a la Junta por “olvidarse” de la AP-66

UPL también ha cargado contra la Junta de Castilla y León, a la que acusan de “falta de compromiso” con esta reivindicación. El partido denuncia que en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 no se haya destinado ni un euro a bonificar el uso de la AP-66, mientras sí se consignan 10 millones para abaratar otras autopistas como la AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71.

“No basta con decir que se estudiará esta ayuda; la institución autonómica debe mantener una actitud proactiva en la defensa de la supresión del peaje AP-66 y, en todo caso, incluir una partida en los presupuestos para su bonificación”, han reclamado desde el partido.

Una demanda con amplio respaldo social

Las manifestaciones contarán con la participación de más de 25 organizaciones sociales, políticas y económicas, así como del propio Gobierno del Principado de Asturias, lo que UPL valora como “una muestra clara de que se trata de una exigencia ampliamente compartida a ambos lados del Huerna”.

Para la formación leonesista, la eliminación del peaje “no es sólo una cuestión económica, sino una demanda de justicia territorial que debe ser atendida con urgencia”.