El tiempo

VOX acusa al PP y al PSOE de condenar a León al olvido y exige proyectos reales para reactivar la provincia

Carina Mejías denuncia el abandono histórico de la provincia por parte del bipartidismo y defiende enmiendas para impulsar infraestructuras, transporte y desarrollo económico en León

Carina
La diputada de VOX por Barcelona, Carina Mejías.

La diputada de VOX por Barcelona, Carina Mejías, ha defendido la enmienda presentada por su grupo parlamentario a la proposición no de ley presentada por el Partido Popular sobre la urgente necesidad de reactivar los proyectos estatales estratégicos paralizados en la provincia de León.

Mejías ha comenzado su intervención reconociendo que “a mí tampoco me gusta el chantaje político como instrumento para conseguir logros para mi tierra”, pero ha advertido que la iniciativa del PP “tiene un cierto aroma electoral” y que “cuando el señor Mañueco ha anunciado la posibilidad de elecciones, hay que acordarse de aquellos territorios que han sido eternamente olvidados”.

El bipartidismo, "culpable de décadas de abandono"

La diputada ha reprochado al Partido Popular "su responsabilidad directa" en el abandono de León y de toda Castilla y León: “Me reconocerá usted que el Partido Popular ha gobernado España durante más de la mitad de los últimos 30 años y que también han gobernado la Junta de Castilla y León durante casi cuatro décadas, y pese a ello León sigue perdiendo población, sigue sufriendo la falta de empleo estable, la falta de inversiones productivas, el cierre de industrias, la ausencia de infraestructuras modernas y un aislamiento ferroviario y viario indigno”.

Asimismo, ha recordado que el deterioro de la comunidad no es solo culpa del PP: “El ministro Óscar Puente se refirió a Castilla y León como ese geriátrico a cielo abierto. Es un comentario tan despectivo como revelador, porque retrata la realidad de décadas de abandono de la comunidad. Para VOX, el PP y el PSOE llevan décadas turnándose en el poder, condenando a la provincia de León al olvido”.

Infraestructuras olvidadas

Durante su intervención, Mejías ha denunciado que la propuesta del PP olvida infraestructuras esenciales: “En su iniciativa no habla, por ejemplo, de la autovía A-60, que uniría León con Valladolid. Fue una promesa que se remonta a los tiempos del presidente Aznar, después vino Zapatero, después Rajoy, y todos siguieron prometiendo, pero la realidad es que León sigue sin esa conexión. Es el reflejo perfecto del fracaso del bipartidismo”.

VOX ha propuesto en sus enmiendas medidas concretas para recuperar el dinamismo económico y territorial de León, como la creación de una terminal de mercancías en el aeropuerto de León, la reapertura de la Ruta de la Plata o la inclusión plena de León en la red transeuropea de transporte. También ha reclamado el restablecimiento del tren de vía estrecha y la estabilización de las frecuencias del AVE con Madrid, porque “eso contribuye a fijar población al territorio y atraer inversiones”.

Materia de peajes

En materia de peajes, Mejías ha recordado que “no es un mal endémico únicamente de León o de Castilla y León, sino de toda España, por lo que VOX exige bonificaciones justas en todas las autopistas del Estado”.

Por último, la diputada ha subrayado la importancia de culminar proyectos históricos y culturales como el Hostal de San Marcos, “no como caprichos, sino como proyectos estratégicos clave para el desarrollo cultural y económico de la provincia”.

"El futuro de León no se construye con promesas vacías"

“El PP trae aquí un discurso de queja y de omisión interesada que describe las consecuencias de la herencia del bipartidismo y que VOX está dispuesto a cambiar”, ha afirmado Mejías.

“León no puede esperar más. Su propuesta es insuficiente, incoherente y electoralista. El futuro de León no se construye con titulares de prensa ni con promesas vacías, se construye con proyectos estratégicos, con visión de provincia y con compromisos reales con la gente que vive en sus pueblos y ciudades. Eso es lo que a ustedes les falta: cumplir con sus compromisos”, ha concluido.