Las Escuelas Deportivas Municipales retoman la actividad con un intenso fin de semana lleno de actividades
La programación de actividades lúdicas y educativas de las Escuelas Deportivas Municipales de León (EDM) retoma la actividad después de las vacaciones navideñas con un intenso programa, que mañana sábado, 17 de enero reunirá a cerca de 400 escolares en las convocatorias de las EDM de Predeporte, Gimnasia Artística, Ajedrez, Natación Adaptada y Fútbol Sala.
La EDM de Gimnasia Artística llevará a cabo un ‘Entrenamiento especial con aparatos’, el sábado 17 de enero de 10:00 a 14:00 horas en el FCAFD de la Universidad de León, en el que está prevista la participación de cerca de 90 niños y niñas de distintos centros escolares. Se trata de una propuesta de entrenamiento donde prepararán su calentamiento y sus ejercicios mediante un circuito pasando por todos los aparatos: salto, barra, paralelas, suelo… El objetivo es la buena ejecución de secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia.
Iniciación a la gimnasia artística
Por su parte, la EDM de Predeporte, ha organizado para este sábado una jornada de ‘Iniciación a la Gimnasia Artística’, en la que los niños y niñas participantes podrán mejorar las habilidades psicomotrices y desarrollar sus cualidades físicas, lo que permite una educación física integral. También pretende que los participantes conozcan cada uno de los aparatos de la gimnasia artística y comiencen a familiarizarse con ellos, e intentar incrementar la condición física mediante la fuerza, potencia y flexibilidad. Tendrá lugar en el Luchódromo Ciudad de León, de 11:00 a 13:00 horas y está prevista la participación de cerca de 35 niños y niñas.
Natación adaptada
Otra de las actividades de las EDM programadas para este sábado son pruebas físicas adaptadas bajo el título ‘Juegos de natación adaptada’, de la escuela de Natación Adaptada, en la Piscina Salvio Barrioluengo a partir de las 10:30 horas.
Uno de los objetivos de esta jornada es ver la evolución de la motricidad acuática de los nadadores y nadadoras en un circuito de pruebas adaptadas dentro del agua. A través de pruebas que combinen lo lúdico y lo deportivo, el grupo podrá pasar una mañana en la que tengan que desenvolverse en el medio acuático y pongan todas sus habilidades motoras y mentales en superar y realizar dichos desafíos.
Al igual que en ediciones anteriores, se establecerán dos grupos. Uno, con los más pequeños o con más dependencia que realizarán juegos sencillos. Otro grupo de mayores, que hará pruebas motrices complicadas físicamente.
Dentro de los eventos que organizan las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León, tienen cabida a las actividades para colectivos. Este domingo, un grupo de niños y niñas con discapacidad intelectual participará en una actividad integradora e inclusiva. Esta actividad estará adaptada al fomento del desarrollo de las características físicas, cognitivas y sociales de este colectivo.
Torneo de Ajedrez
Asimismo, la EDM de Ajedrez ha organizado una actividad para practicar este deporte con las familias, de 10:00 a 14:00 en el gimnasio grande del Palacio de Deportes, al que está prevista la asistencia de cerca de 120 participantes entre niños y niñas de la categoría prebenjamín y familiares. El objetivo principal de esta actividad es disfrutar de un día de convivencia entre niños y familiares, que los pequeños afiancen sus conocimientos y que los familiares mediante el juego aprendan diferentes aperturas, defensas, finales, etc… Se realizarán grupos de 4 participantes y en cada uno de ellos participarán dos niños y dos adultos.
Torneo de fútbol sala
Y la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol Sala ha programado un ’Torneo 3x3’ al que están convocados 140 niños y niñas de la categoría benjamín de diferentes centros escolares, de 10:00 a 14:00 horas en el Pabellón San Esteban. El objetivo de esta propuesta es disfrutar de una actividad competitiva diferente, ya que se juega en terrenos de juego con dimensiones reducidas y varía el número de jugadores por equipo.
Además, serán los propios participantes, en este caso de categoría benjamín, quienes arbitren los partidos, poniendo así en práctica la aceptación y el respeto por las normas y la toma de decisiones arbitrales, aprendiendo y divirtiéndose al mismo tiempo.