Colapsa una nave agrícola en obras en Asturias y deja tres muertos y tres heridos

Coaña (Asturias) ha sido escenario este jueves de un trágico accidente laboral con un saldo provisional de tres fallecidos y tres heridos, tras el colapso del tejado de una nave agrícola en construcción. Según fuentes del 112 y la Guardia Civil, el siniestro se produjo en torno a las 13.00 horas, cuando se vino abajo la estructura de una nave ganadera que estaba siendo reformada o construida para una explotación de vacas.
“La nave está absolutamente derruida”, aseguraron los primeros testigos que llegaron al lugar del suceso.
Los heridos fueron rescatados de entre los escombros y trasladados con rapidez: el más grave fue evacuado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que los otros dos fueron ingresados en el Hospital de Jarrio.
Un operativo coordinado y masivo
Desde que se recibió el aviso, se activaron todos los protocolos de emergencia. Acudieron bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) desde Valdés y Barres, además del jefe de la zona noroccidental. También se movilizó el Grupo de Rescate con helicóptero medicalizado, el helicóptero multifunción con la Unidad Canina de Rescate, y un vehículo de apoyo logístico.
La Guardia Civil detalló que los primeros trabajadores en la nave alertaron de la posible desaparición de cuatro o cinco personas, lo que ha mantenido la incertidumbre en la zona.
“A las 13.00 horas de hoy el 112 informó del colapso del tejado de una nave en obras en Coaña, de una ganadería de la zona, en la cual los trabajadores presentes en un primer momento detectaron la falta de cuatro o cinco personas”, señaló el Instituto Armado.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) activó dos UVIs móviles, una ambulancia de soporte vital básico, un equipo de Atención Primaria, una ambulancia convencional y el Puesto de Asistencia Médica Avanzada, además del Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial (ERIE) de Cruz Roja.
Investigación en marcha y búsqueda activa
El despliegue continúa con la ayuda de drones y perros especializados, en busca de posibles personas atrapadas. Según las primeras informaciones, en la nave trabajaban al menos tres subcontratas procedentes de Lugo, Llanera y Navia.
Por el momento, las causas del colapso estructural se desconocen y serán objeto de investigación. Los equipos siguen trabajando contrarreloj entre los escombros de una nave que, hasta esta mañana, era un proyecto en ejecución y que ahora es escenario de una de las mayores tragedias laborales en la zona.