El tiempo

El cuarto encierro de San Fermín se resuelve con los toros de Victoriano del Río a toda velocidad

La carrera, que ha durado 2 minutos y 19 segundos, ha estado marcada por la rapidez y la nobleza de los astados madrileños; se han registrado contusiones leves pero ningún corneado
La carrera, que ha durado 2 minutos y 19 segundos, ha estado marcada por la rapidez y la nobleza de los astados madrileños; se han registrado contusiones leves pero ningún corneado

Los toros de la ganadería Victoriano del Río Cortés, procedentes de Guadalix de la Sierra (Madrid), han protagonizado este jueves 10 de julio un encierro limpio, rápido y sin sobresaltos graves en las calles de Pamplona. En lo que ha sido su decimocuarta participación en los Sanfermines, la manada ha recorrido el trazado habitual en 2 minutos y 19 segundos, firmando así uno de los encierros más veloces de esta edición.

Los seis toros —tres de capa negra y tres colorados, con pesos comprendidos entre los 525 y 615 kilos— han salido puntuales a las 8:00 horas desde los corrales de Santo Domingo, y desde el primer momento han mantenido una carrera ordenada y sin dispersiones, salvo pequeños huecos a mitad del recorrido.

Caídas y contusiones, pero ningún corneado

Aunque el encierro se ha resuelto sin heridos por asta de toro, los servicios de emergencias de Cruz Roja han atendido a varios corredores por traumatismos, principalmente por caídas y choques. En la curva de Mercaderes, habitual punto crítico del recorrido, se ha producido el impacto de dos mozos, uno de los cuales ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario con una contusión en el hombro, según ha informado el parte médico provisional.

En Estafeta, el tramo más largo y técnico del encierro, la manada ha mantenido un ritmo muy elevado. Varios corredores han logrado lucidas carreras muy próximas a las astas, especialmente junto al toro colorado que encabezaba el grupo a la altura de la plaza Consistorial. El acceso a la plaza de Toros se ha producido de forma estirada pero sin incidentes destacables.

La ganadería y los toreros de la jornada

Victoriano del Río Cortés, una de las ganaderías más consolidadas en Pamplona, cumple este año 20 años desde su debut en la Feria del Toro. Esta tarde, sus toros protagonizarán la cuarta corrida del ciclo taurino, en un cartel de primer nivel con los matadores Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez.

Precedentes y lo que viene

El tercer encierro, celebrado ayer, se saldó con tres traslados hospitalarios, uno de ellos por una herida por asta en la pierna sufrida en el tramo de Espoz y Mina. En comparación, el encierro de este jueves ha sido notablemente más limpio, confirmando la reputación de la ganadería madrileña por la nobleza y seriedad de sus animales.

Este viernes 11 de julio, será el turno de los toros de la ganadería Jandilla, otra de las habituales en el encierro pamplonés y conocida por la peligrosidad de sus astados, que han protagonizado algunos de los momentos más intensos de los últimos Sanfermines.