Detenidos los padres de un niño de 3 años que dio positivo en cocaína y cannabis en Valencia

Un juzgado de Valencia ha abierto diligencias judiciales a una pareja detenida la pasada semana después de que su hijo en común, de tres años, diera positivo en un control de cocaína y cannabis tras acudir al hospital con un cuadro convulsivo.
Los padres, con 46 y 26 años de edad, se encuentran en libertad a la espera de ser llamados a declarar. Les acusa de un delito de abandono al menor y otro de atentado contra la salud pública, agravado al tratarse de un menor de edad con acceso a las drogas que ha consumido.
Fue detectado por casualidad
Según informaciones del Diario de Mallorca recogidas por Antena 3, los hechos bajo investigación fueron detectados de manera casual, algo que suele ser habitual en casos de intoxicaciones infantiles. El menor fue llevado a las urgencias del Hospital de la Fe de Valencia por otro motivo diferente, ya que el niño se había quedado rígido y estaba sufriendo convulsiones súbitas.
Al acceder al centro hospitalario, los sanitarios ya sospecharon que el niño se encontraba ante un cuadro agudo de intoxicación por un consumo accidental de estupefacientes, ante lo que los padres fueron preguntados sobre las posibilidades que habría tenido el menor de haber estado expuesto al consumo de algún tipo de droga.
Los médicos realizaron un análisis urgente de sangre y orina que fue determinante para saber que el niño tenía en su organismo "metabolitos de cocaína como tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo del cannabis presente tanto en el hachís como en la marihuana", según explican en el medio.
El juez resolvió de urgencia oficiar a la Policía Nacional para abrir cuanto antes una investigación y, en este caso, al tratarse de un menor víctima de un delito, el caso fue asignado al Grupo de Menores (Grume).
El menor permanece ingresado
Por el momento, el menor permanece ingresado y en observación en el hospital. También se ha dado cuenta a la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia, que asumirá temporalmente la tutela del niño, mientras se resuelve la situación procesal de los padres.