El tiempo

El juez Peinado cita a Begoña Gómez y dos colaboradores para un posible juicio con jurado popular

La esposa del presidente del Gobierno, su asistente Cristina Álvarez y el delegado del Gobierno en Madrid deberán comparecer este sábado en el Juzgado de Instrucción número 41, acusados de malversación de caudales públicos
Begoña Gómez.
Begoña Gómez.

El magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, ha emitido un auto en el que convoca a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez; a su asistente en Moncloa, Cristina Álvarez; y al delegado del Gobierno en Madrid para comunicarles que, en caso de abrirse juicio oral, serían juzgados por un jurado popular. Se trata de un trámite previsto en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado cuando el juez entiende que el delito imputado —en este caso, malversación de caudales públicos— es competencia de esta figura.

El origen de la investigación

Peinado investiga desde hace más de año y medio varias denuncias presentadas por Manos Limpias, inicialmente sustentadas en recortes de prensa y noticias falsas. Una de las líneas de investigación cuestiona el papel de Álvarez en la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tras hallarse correos electrónicos enviados en nombre de Gómez. Según el juez, estos intercambios, en los que también aparece el vicerrector Juan Carlos Doadrio, aportan ahora la “verosimilitud” necesaria para mantener la imputación.

En su declaración, Gómez señaló que Álvarez le envió correos “como un favor personal” y negó que sustituyera sus funciones como personal de Moncloa. Recordó que las esposas de presidentes anteriores también contaron con asistentes, citando el caso de Elvira Fernández “Viri”, esposa de Mariano Rajoy, que contó con la colaboración del actual diputado popular Jaime de los Santos.

Contexto judicial y límites impuestos

El paso dado por Peinado llega después de que el Tribunal Supremo rechazara imputar al ministro Félix Bolaños en esta misma causa y de que distintas instancias judiciales hayan avalado parcialmente algunas diligencias, limitando otras.

La citación de Gómez, Álvarez y el delegado del Gobierno se ha fijado para este sábado a las 18:00 horas, momento en el que se concretarán las imputaciones y se cumplirá con uno de los trámites necesarios en las causas que deben resolverse mediante tribunal de jurado.