El tiempo

Silván acusa a Sánchez y Bolaños de "atropello democrático" por bloquear más de 30 leyes

El portavoz adjunto del PP denuncia en el Senado que Armengol mantiene paralizadas las iniciativas legislativas “por orden de Sánchez” y advierte de posibles responsabilidades judiciales
El leonés Antonio Silván, durante su intervención en el Senado.
El leonés Antonio Silván, durante su intervención en el Senado.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Silván, calificó este viernes de “atropello democrático sin precedentes” la paralización de más de treinta leyes aprobadas por la Cámara Alta y actualmente bloqueadas en el Congreso de los Diputados. 

“Hoy, más de 30 leyes aprobadas en el Senado, como consecuencia de la iniciativa legislativa de esta Cámara, están en el cajón del Congreso, paralizadas y bloqueadas”, reprochó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno.

Críticas a Armengol y al Ejecutivo

Según Silván, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, actúa siguiendo instrucciones directas de Pedro Sánchez. “Sánchez ha ordenado a la señora Armengol esta paralización. Una presidenta del Congreso que tiene menos independencia que el fiscal general del Estado, que ya es decir”, denunció.

El dirigente popular acusó al Ejecutivo de “avalar la mayor de las arbitrariedades de nuestro Estado de Derecho” y advirtió a Bolaños de que, además de responsabilidades políticas, “van a tener responsabilidades judiciales, civiles, administrativas y penales”.

Impacto en los ciudadanos

Silván recalcó que el bloqueo no es solo una cuestión institucional, sino que afecta a medidas de impacto directo en la vida de los ciudadanos. “Lo peor de tener estas leyes secuestradas es que afectan a la vida real de los españoles”, señaló, citando como ejemplo la ley contra la ocupación ilegal, la rebaja del IVA en bienes y servicios esenciales, la norma contra el narcotráfico o las deducciones fiscales para agricultores y ganaderos.

“Fraude de ley y prevaricación”

El portavoz popular acusó al Gobierno de mantener congeladas las iniciativas únicamente por su origen. 

“Ustedes congelan 38 leyes solamente por dos motivos: porque vienen del Senado y porque provienen del GPP”, reprochó, al tiempo que denunció que “la prórroga automática de las enmiendas a estas leyes es un fraude de ley y una prevaricación”.

“Cacicada parlamentaria”

En su intervención, Silván insistió en que España está viviendo “una cacicada parlamentaria sin parangón” y consideró “gravísimo” que Sánchez y Bolaños “se carguen alegremente una parte de la Constitución que afecta al Senado”. 

Finalmente, sostuvo que, de debatirse y votarse en el Congreso con la misma mayoría que obtuvieron en el Senado, “muchas de estas leyes estarían en vigor beneficiando a millones de españoles”.