El tiempo

Decenas de muertos en una explosión en el bar de una estación de esquí de Suiza en Nochevieja

Todo apunta al lanzamiento de fuegos artificiales durante la celebración de la Nochevieja como causa del trágico suceso, que sigue investigándose
Decenas de muertos y un centenar de heridos tras una explosión en un bar de una estación de esquí en Suiza.
Decenas de muertos y un centenar de heridos tras una explosión en un bar de una estación de esquí en Suiza.

Una explosión seguida de un incendio en un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, ha dejado durante la madrugada de este jueves varias decenas de muertos y un centenar de heridos, según la Policía. La mayoría de los lesionados se encuentra en estado muy grave, según han informado medios locales citados por agencias y RTVE.

El suceso se produjo en un enclave turístico con gran presencia de visitantes. Por ese motivo, las autoridades no descartan que entre las víctimas haya personas de distintas nacionalidades, mientras continúan las labores de identificación.

El fuego fue descrito como “muy violento” y se originó tras varias explosiones registradas en el interior del establecimiento. La emergencia movilizó a los servicios de rescate durante la noche.

Balance provisional

La Policía Cantonal de Valais informó de un balance aún provisional, con un volumen de afectados que complica la gestión de la emergencia. En una comparecencia ante los medios, el comandante Frederic Gisler detalló la cifra inicial de heridos y fallecidos.: "A la hora en que les hablo contabilizamos un centenar de personas heridas, muchas gravemente, así como decenas de personas que presumiblemente han fallecido", ha señalado el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, en una conferencia de prensa para dar detalles del suceso.

Las explosiones se registraron aproximadamente a la 1.30 horas de este jueves. En ese momento se celebraba la fiesta de año nuevo en Le Constellation, un bar conocido en la localidad y frecuentado por jóvenes.

La identificación de las víctimas avanza de forma gradual por la magnitud del incidente. Las autoridades subrayaron que, en un destino con perfil internacional, existe la posibilidad de que haya afectados procedentes de otros países.

Causas bajo investigación

"En vista de la magnitud de este drama, no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans tengamos que lamentar víctimas del extranjero", ha añadido el comandante.

En paralelo, desde España se ha seguido la evolución del caso. Por el momento no consta la existencia de víctimas españolas, según indicaron a RTVE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores: "La Embajada española está, como siempre en estos casos, activada para prestar toda la atención consular necesaria", han señalado.

Sobre el origen del siniestro, la Policía evitó avanzar hipótesis. La investigación continúa a la espera de datos verificados y no se han ofrecido detalles sobre posibles factores como pirotecnia u otras fuentes de ignición.

Las autoridades también rehusaron contestar a preguntas relativas a si el local cumplía con las medidas de seguridad exigidas por la normativa. La prioridad se mantiene en la asistencia a los heridos y en el esclarecimiento de las circunstancias del incendio.