El tiempo

Tragedia en Lisboa: 15 muertos y 23 heridos tras descarrilar el funicular de Gloria

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa expresa su “profundo” pesar y las autoridades lusas despliegan un gran operativo de emergencia en la zona
funicular
El icónico funicular de Gloria, que conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, descarriló provocando al menos tres fallecidos y una veintena de heridos, según confirmó la policía portuguesa.

El icónico funicular de Gloria, que conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, descarriló provocando un total de 15 fallecidos y 23 heridos, según confirmó la policía portuguesa. El accidente ha causado gran conmoción en la capital lusa, donde centenares de turistas y curiosos se agolparon en las inmediaciones, muchos de ellos grabando imágenes con sus teléfonos móviles.

Primeras informaciones

El jefe de turno del Cuerpo de Bomberos de Lisboa, Paulo Sousa, señaló en declaraciones a la agencia Reuters que “lo que podemos decir en este momento es que hay varias víctimas; no tenemos constancia de ninguna víctima mortal, pero apenas estamos llegando al lugar”. Minutos más tarde, las autoridades confirmaron los 15 fallecimientos.

 

Un dispositivo de unas 20 ambulancias y un amplio despliegue policial cerraron el acceso a la zona para atender a los heridos y garantizar la seguridad.

Mensaje del presidente

En un comunicado difundido por la Presidencia de la República, Marcelo Rebelo de Sousa lamentó “profundamente” el accidente y transmitió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas.

El mandatario siguió de cerca la evolución de los trabajos de rescate y las investigaciones sobre el siniestro, que todavía no tiene causas claras.

Un funicular con historia

El Ascensor de Gloria, gestionado por la empresa municipal Carris, entró en funcionamiento en 1885 y es uno de los transportes más populares entre quienes visitan Lisboa. Sus dos vagones, con capacidad para unas 40 personas, funcionan mediante un cable de tracción movido por motores eléctricos.

Según informó CNN Portugal, los pasajeros del vagón siniestrado tuvieron que saltar por las ventanas para ponerse a salvo. El otro coche, al final de la línea, aparentemente no sufrió daños.

Antecedentes

La última vez que el funicular se salió de la vía fue en mayo de 2018, un incidente que obligó a suspender el servicio durante al menos un mes. Entonces no se registraron heridos, lo que hace aún más dramático el accidente de este miércoles.