Venezuela acusa a Estados Unidos de una agresión aérea tras impactar varios misiles en Caracas
La madrugada venezolana se vio alterada poco antes de las 2.00 (hora local), cuando fuertes explosiones sorprendieron a los habitantes de Caracas. El estruendo, descrito por testigos como un trueno prolongado, estuvo acompañado por el constante paso de aeronaves y destellos en el cielo.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes de incendios y columnas de humo, que rápidamente encendieron las alarmas en la capital.
Los primeros informes apuntan a bombardeos aéreos en Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, situado al sur de Caracas. La zona quedó sin suministro eléctrico y, durante los minutos iniciales, un incendio de grandes proporciones era visible a varios kilómetros de distancia, seguido por una espesa nube de humo gris.
Objetivos militares y aeropuertos bajo ataque
Además de Fuerte Tiuna, se reportaron ataques contra la base aérea de La Carlota y otras instalaciones estratégicas de la capital, como el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez.
Las explosiones también se extendieron a otras regiones del país, incluyendo Maracay, La Guaira y el aeropuerto de Higuerote, en el litoral central. Videos difundidos por usuarios muestran helicópteros sobrevolando distintos puntos de la ciudad durante las horas posteriores.
BREAKING: Explosions are rocking Caracas, Venezuela while their citizens are sleeping, as it appears the so-called "Peace President" trump is starting a war without Congress' approval.
— BrooklynDad_Defiant!☮️ (@mmpadellan) January 3, 2026
Those Epstein files must be really, really bad.pic.twitter.com/B3qohuQx4Z
El Gobierno activa el estado de excepción
Dos horas y media después de las primeras detonaciones, el canal estatal VTV transmitió un comunicado oficial en el que el Ejecutivo informó la activación del estado de excepción por conmoción exterior, un escenario que, según el propio Gobierno, estaba previsto desde octubre.
En el mensaje, el chavismo hizo un llamado a la “lucha armada” frente a lo que calificó como una agresión del Gobierno de Estados Unidos. “Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, señalaba el texto leído en televisión.
Silencio oficial en Washington
Hasta ahora, la Administración estadounidense no ha emitido declaraciones públicas sobre los hechos. Sin embargo, el presidente Donald Trump había mantenido durante meses un discurso de amenazas sobre posibles acciones militares en territorio venezolano. Inicialmente, dichas advertencias se sustentaban en la lucha contra el narcotráfico y, posteriormente, en el control del sector petrolero venezolano, que Trump ha afirmado fue arrebatado de forma ilegal a empresas estadounidenses.
La periodista de la cadena CBS Jennifer Jacobs informó que, aunque no hay pronunciamientos oficiales, funcionarios de la Casa Blanca están al tanto de los acontecimientos registrados en Venezuela durante la madrugada.
Antecedentes recientes de operaciones
La semana pasada, Donald Trump aseguró que en diciembre se llevó a cabo un primer ataque terrestre contra un muelle presuntamente utilizado por narcotraficantes.
La operación no ha sido detallada oficialmente, pero medios estadounidenses indicaron que habría tenido lugar en la Alta Guajira, en la frontera entre Venezuela y Colombia. Esa versión también fue difundida por el presidente colombiano, Gustavo Petro.