El tiempo

Venezuela amnistiará a los presos políticos y convertirá el Helicoide en centro social

La presidenta encargada Delcy Rodríguez, anunció una "ley de amnistía general", que afectará a cientos de detenidos desde 1999 hasta la actualidad, con el fin de "favorecer la convivencia"
El edificio del Helicoide en la ciudad de Caracas.
El edificio del Helicoide en la ciudad de Caracas.

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, proclamó este viernes en el Tribunal Superior de Justicia una amnistía general dirigida a personas encarceladas en el país. "Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela", indicó durante su intervención.

Según recogen las agencias, la medida de gracia permitiría la liberación de presos políticos detenidos entre 1999 y la actualidad, un periodo que comprende los Gobiernos del chavismo. Rodríguez señaló que el propósito es que "sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo", y que contribuya a "reencauzar la justicia en nuestro país" y "la convivencia entre los venezolanos".

La dirigente chavista precisó que la propuesta excluiría a quienes estén procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos. También pidió que "nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto", y añadió que se trataba de una decisión ya comentada con su predecesor, Nicolás Maduro, según informó RTVE.

Propuesta de reconversión de El Helicoide

Tras el anuncio de la amnistía, Delcy Rodríguez planteó convertir El Helicoide, sede del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, en un centro social y deportivo. La instalación ha sido señalada como un lugar de "torturas" por ONG y por sectores de la oposición.

La propuesta se conoció semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien el Gobierno encargado de Rodríguez mantiene acercamientos, mencionara el cierre de una "cámara de torturas" en la capital venezolana.

El Helicoide es una estructura inconclusa de la década de 1950, diseñada inicialmente como centro comercial. Con el tiempo pasó a ser sede del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha documentado casos de torturas y abusos en el lugar, una acusación que el Gobierno venezolano siempre ha rechazado.

Balance de excarcelaciones desde el 8 de enero

La ONG Foro Penal informó el pasado domingo de que verificó al menos 104 nuevas excarcelaciones en las últimas horas. Estas liberaciones se enmarcan en el proceso anunciado por el Gobierno de la presidenta encargada el 8 de enero.

De acuerdo con el recuento de la organización, el total de excarcelados desde esa fecha asciende a 302. El 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comunicó el inicio de un proceso de excarcelación de "un número importante de personas venezolanas o extranjeras", presentado como "gesto" para avanzar en la "búsqueda de la paz".