UPL exige a la Junta “tomar medidas” urgentes en las carreteras autonómicas de Santa María del Páramo

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este jueves a la Junta de Castilla y León que acometa con urgencia trabajos de mejora y conservación en las carreteras CL-622, CL-621 y LE-413, todas de titularidad autonómica y que atraviesan el municipio de Santa María del Páramo.
Según ha denunciado la procuradora de UPL y alcaldesa del municipio, Alicia Gallego, la situación actual de estos viales es “muy desfavorable”, tanto por el estado del asfaltado como por su impacto en el saneamiento urbano. A ello se suma, denuncian, la falta de labores básicas como el desbroce y limpieza, reclamadas recientemente por el Ayuntamiento ante el riesgo de incendios debido al calor y la sequedad del terreno.
La Junta niega problemas de seguridad vial
Las críticas de UPL se intensifican tras la respuesta de la Junta de Castilla y León a una pregunta parlamentaria de la formación leonesista, en la que el Gobierno autonómico afirma que “no se ha detectado ningún problema de seguridad vial” en los tramos citados. Según el Ejecutivo autonómico, “el pavimento está envejecido, pero no hay baches”, y únicamente la LE-413 presenta un deterioro mayor.
Desde UPL califican esta justificación como “las excusas ya habituales de la Junta”, y denuncian el escaso compromiso con el medio rural. Para Gallego, la Junta se desentiende del mantenimiento porque considera que se trata de zonas de carácter más urbano, cuando en realidad son vías fundamentales para la movilidad comarcal.
Una promesa aún sin cumplir desde 2022
La situación se agrava, según recuerda UPL, porque en octubre de 2022, una iniciativa del partido leonesista fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, comprometiéndose la Junta a acometer el arreglo de estas carreteras.
Dos años después, “la única respuesta que recibimos es que se está redactando el proyecto”, lamenta Gallego, quien denuncia el “grave perjuicio” que esta dejadez genera tanto al Ayuntamiento como a los vecinos. “Es un efecto colateral de la falta de presupuesto en la Junta y un reflejo de que el PP solo hace titulares, trabaja poco e invierte menos, sobre todo en el mundo rural”, añade.
UPL promete seguir presionando
Desde UPL y el propio Ayuntamiento de Santa María del Páramo aseguran que seguirán poniendo todos los medios a su alcance para que los vecinos conozcan la realidad y para forzar a la Junta a asumir sus responsabilidades.
“La Junta sigue incumpliendo sus obligaciones en conservación y mantenimiento de las infraestructuras viales, y somos nosotros los que tenemos que dar la cara”, concluye Gallego.