El tiempo

Nafti apela al trabajo y al silencio antes del duelo ante el líder

La Ponferradina cierra el año en Tenerife, en descenso, y con un mensaje directo del técnico

 

Nafti
El entrenador blanquiazul, Mehdi Nafti, dejó claro antes del desplazamiento que el equipo no viaja a las islas para cumplir trámite.

La SD Ponferradina afronta este sábado 20 de diciembre uno de los compromisos más exigentes de la temporada al visitar al Tenerife, líder del Grupo 1 de Primera RFEF, en el Heliodoro Rodríguez López (18.30 horas, horario peninsular). El equipo berciano llega al choque inmerso en una crisis deportiva sin precedentes en este siglo, situado en puestos de descenso y con un rendimiento irregular que ha disparado la preocupación en la grada.

Pese al contexto adverso, el entrenador blanquiazul, Mehdi Nafti, dejó claro antes del desplazamiento que el equipo no viaja a las islas para cumplir trámite.

Mensaje sin adornos al vestuario

El técnico tunecino optó por un discurso directo, alejándose de mensajes grandilocuentes. “Estamos cansados de palabras de motivación. Hay que callarse, trabajar y poco más”, afirmó en rueda de prensa. Nafti reconoció que incluso los propios profesionales se saturan de discursos optimistas cuando los resultados no acompañan: “No pretendo levantar el ánimo de la gente que nos sigue apoyando porque hasta uno mismo se cansa de esos mensajes”.

El entrenador insistió en que el trabajo diario debe trasladarse al fin de semana: “Hay que trabajar las situaciones que podemos mejorar a corto plazo en lo técnico-táctico y mucho en lo mental, porque lo que se ve de lunes a viernes no es lo mismo que el fin de semana y los propios jugadores son conscientes de ello”.

Psicología y energía renovada

Nafti también se refirió a su papel como gestor del vestuario en un momento delicado. “Con los años soy más un caniche que un pitbull, soy más políticamente correcto”, explicó, subrayando la importancia del factor mental. “Estoy aquí para ayudar, facilitarles el trabajo y que se desbloqueen, pero ellos también tienen que darme mucho”.

Tras apenas tres semanas al frente del equipo, el técnico considera que aún mantiene distancia emocional respecto al entorno: “Todavía no estoy contaminado, entre comillas, por el ambiente general. Estoy fresco y lleno de energía y eso puede ayudar a los chicos”.

Sin complejos ante el Tenerife

Pese a enfrentarse al líder, Nafti rehúye el papel de víctima. “El Tenerife es líder porque es el mejor, supongo, pero no voy a ir de víctima”, señaló. Para el entrenador, el partido debe afrontarse desde la igualdad competitiva: “Vamos a competir ante el líder con nuestras armas. Esto es once contra once, ellos son equipo de Primera RFEF, por lo menos hasta mayo, y nosotros somos equipo de Primera RFEF, lo demás se verá en el verde”.

Borja Valle y Andoni, pendientes

En el apartado de plantilla, la principal novedad es la evolución de Borja Valle, que completó casi todo el último entrenamiento. “Está bien, mucho mejor, somos muy optimistas. Va a viajar a Tenerife y allí veremos qué sensaciones tiene”, explicó Nafti.

También Andoni podría entrar en la convocatoria. El delantero viajará con el grupo y se probará en la isla, aunque aún arrastra secuelas del proceso gripal que le dejó fuera de los dos últimos encuentros. El técnico fue claro al respecto: “El equipo necesita las mejores piezas”.

Horario y escenario

El encuentro correspondiente a la 17ª jornada del campeonato se disputará este sábado, 20 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Heliodoro Rodríguez López, con la Ponferradina obligada a dar un golpe de autoridad para cerrar el año con un cambio de rumbo.