El tiempo

La Ponferradina persigue en Barakaldo un triunfo y un récord

El equipo de Fernando Estévez podría firmar su mejor racha sin encajar goles en Primera RFEF si mantiene su portería a cero durante una hora en Lasesarre

La Ponferradina afronta este domingo un reto doble en su visita al Barakaldo CF (18:15 horas, estadio de Lasesarre, en directo por LaLiga+). Además de buscar tres puntos que le mantengan cerca de los puestos de playoff, el conjunto berciano podría batir su récord de imbatibilidad en Primera RFEF si logra mantener su portería a cero durante los primeros 60 minutos de juego. El guardameta Ángel, titular en los últimos partidos, también podría alcanzar una nueva marca personal.

Estévez resta importancia al récord

En la previa del encuentro, el técnico blanquiazul Fernando Estévez rebajó el peso del dato y centró el objetivo en el rendimiento colectivo. “Llevar cuatro porterías a cero no quiere decir nada para el próximo partido. Lo importante es que el equipo sume ante un rival que lleva nueve partidos sin perder”, señaló el entrenador granadino.

Para Estévez, el conjunto vasco “es un buen espejo donde mirarnos”, ya que ambos equipos presentan cifras goleadoras similares y destacan “como colectivo”.

“Un equipo valiente y muy trabajado”

El técnico describió al Barakaldo como un rival “vertical y agresivo, en el sentido positivo”, capaz de recuperar el balón en campo rival y generar peligro con rapidez. “Es un equipo valiente, que no ahorra esfuerzos y recupera mucho en campo rival para plantarse en tres toques en tu portería. Está muy bien trabajado y compite muy bien. Hay que estar muy concentrados porque en cualquier desajuste te cogen”, advirtió.

La Deportiva viaja con varias ausencias por lesión: Andrés Prieto, Diego Moreno, Esquerdo, el canterano Bruno y, casi con total seguridad, Pau Ferrer, que podría tener una fisura en la mano tras un golpe en un entrenamiento. En el lado positivo, Fede San Emeterio vuelve a la lista tras cumplir sanción.

Sobre el VAR y las revisiones arbitrales

Estévez también fue preguntado por las revisiones de vídeo y su escasa influencia en la corrección de decisiones arbitrales. “Quizá cambien dos de cada diez, no tengo el dato, pero ahí rompo una lanza a favor de los árbitros porque para cambiar la decisión tienen que tener una toma clara, y las tomas no tienen buena calidad”, explicó.

El técnico confía en que la nueva herramienta de análisis para el cuarto árbitro, impulsada por la Federación Española, ayude a reducir los tiempos de espera y equilibrar el tiempo de juego efectivo, que considera “positivo que sea similar en todos los partidos”.

Un árbitro con precedentes favorables

El encuentro será dirigido por el cántabro Francisco Crespo, que cumple su segunda temporada en la categoría. El colegiado ya arbitró a la Deportiva la pasada campaña, en la victoria por 3-1 ante el Real Unión, un precedente que los bercianos esperan repetir este domingo en su visita a Lasesarre.