Ponferradina: Nafti pide calma y confirma que “este es el camino” antes de visitar a Unionistas
El entrenador de la SD Ponferradina, Mehdi Nafti, compareció este viernes para valorar la situación del equipo antes del encuentro de la 15ª jornada de Primera RFEF ante Unionistas (lunes, 8 de diciembre, 16.00 horas, Reina Sofía). Tras el desgaste de la Copa, el técnico aseguró que, pese al varapalo en la prórroga, “los veo fastidiados porque a nadie le gusta quedar fuera, pero convencidos de que este es el camino a seguir”.
El franco-tunecino recalcó que el vestuario reconoce avances: “Creen en lo que nosotros proponemos y eso nos da para avanzar”, aunque advirtió que no se vive un momento para estar “alegres”. “La situación sigue complicada, venimos de una serie de partidos sin ver ese premio que se merecen”, explicó.
Sin alarmas físicas y a la espera de Frimpong
Sobre el estado físico de la plantilla, Nafti se mostró prudente pero optimista: “No hemos visto ningún síntoma alarmante. Cuidar a Germán, que jugó dos partidos enteros y llegó con una sobrecarga, pero nada raro”.
En cuanto a la posible sanción de Frimpong tras su expulsión copera, el técnico señaló que el club está pendiente del acta: “Me gustaría pensar que sí podrá jugar. Fue una tangana. Esperemos que el árbitro se haya portado bien con nosotros”.
Identidad: agresividad, orden y valentía con balón
Nafti admitió una mejora en los conceptos que intenta implantar: “Hemos incrementado la agresividad en la recuperación y la verticalidad en el robo”.
Destacó también avances con balón: “El día del Arenas empezábamos de cero. Ayer he visto lo contrario: atrevidos, rompiendo líneas, ocupando mejor los espacios. Cosas muy interesantes”. El técnico cree que si el equipo mantiene más minutos de este nivel, estará “más cerca de ganar un partido”.
El análisis de Unionistas
El preparador blanquiazul detalló las claves del rival: “Es un equipo atrevido, agresivo, que te atrae para luego jugar directo con Gastón. Tiene mediapuntas muy interesantes y velocidad con Piñán y Álvaro”.
También señaló las posibles bajas del conjunto salmantino y cómo eso podría obligarles a “recomponer la mitad de la defensa”.
Aun así, Nafti confía en que la Deportiva tendrá su opción: “La tendremos sin ninguna duda”.
“No creo en el ‘hay que ganar como sea’”
Preguntado por la necesidad de llegar al parón navideño con una victoria, Nafti marcó distancias: “Sí, hay que ir pensando en sacar un partido adelante, pero que no sea una obsesión. No creo en el ‘como sea’. Si hacemos las cosas como tocan, nos llevaremos una alegría antes de Navidad”.
El técnico reconoció que vio actuaciones que le amplían el abanico de titulares: “El rendimiento de Vasco, de Keita, quería ver a Borja en la izquierda… Me gustó mucho. La vuelta de Diego, el rendimiento de Frimpong, de Aguilar… Tengo más variedad para elegir en función del rival”.
Sobre la portería, despejó dudas: “Lo tengo claro, sí”, en referencia a su elección para Salamanca, después de destacar el buen partido de Andrés.
La asignatura pendiente: definición y últimas decisiones
Nafti fue preguntado por la toma de decisiones en los últimos metros: “Yo les puedo poner en las mejores condiciones, pero la toma de decisión es suya. Nunca criticaré a un delantero por fallar un gol. A veces es cuestión de que llegue una para que lleguen varias”.
El técnico también se refirió a la ausencia de oportunidades para Lian: “Es complicado. No he tenido una pretemporada con ellos para evaluarles con tiempo. Hay urgencia de construir algo a corto plazo y necesidad de resultados. Además, en su posición tengo mucha gente. A corto plazo es complicado que entre en mis planes”.