El tiempo

1,2 millones para proteger el patrimonio religioso de los pueblos de León

La Diputación aporta 600.000 euros y las diócesis de León y Astorga invertirán 300.000 cada una en la reparación de iglesias y ermitas de localidades con menos de 20.000 habitantes
rd diputacion
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, y el administrador de la Diócesis de Astorga, Francisco Javier Gay durante la rueda de prensa de este miércoles.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, y el administrador de la Diócesis de Astorga, Francisco Javier Gay, suscribieron este miércoles el acuerdo de colaboración que permitirá la realización de obras de reparación necesarias para la conservación de iglesias y ermitas de titularidad eclesiástica situadas en entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes.

Inversión conjunta de 1,2 millones

El convenio establece una inversión global de 1,2 millones de los que la Diputación sufragará el 50 por ciento a través del Instituto Leonés de Cultura y cada una de las diócesis aportará 300.000. “La firma de este convenio es fundamental, conscientes de la necesidad que tenemos de conservar edificios religiosos del patrimonio histórico de nuestra provincia que constituyen una importante parcela de la herencia arquitectónica, artística, cultural y social de los pueblos de León, merecedora también de ser mantenida en buen estado de conservación”, señaló Álvarez Courel, quien estuvo acompañado del diputado de Cultura y Patrimonio y vicepresidente de ILC, Emilio Martínez.

Esta cantidad supone un incremento de un 20 por ciento respecto al convenio anterior, que ha permitido llevar a cabo obras de mejora en un total de 52 templos repartidos por todas las comarcas; 26 en la diócesis de Astorga y otras tantas en la de León, centradas principalmente en en la mejora de cubiertas y estructuras de edificios religiosos, pero también en la puesta en valor de bienes muebles del patrimonio eclesiástico, especialmente los retablos de las iglesias. La distribución de fondos se va a regir por el principio de concurrencia competitiva y será una comisión técnica de valoración la encargada de examinar y valorar las solicitudes que presenten.

La iglesia, alma de los pueblos

El obispo de León coincidió con el presidente de la Diputación en solicitar la implicación de los ayuntamientos y juntas vecinales. “Es una parte muy importante de la España vaciada. También la falta de gente hace que aquello no se conserve como antes, cuando estaba más habitado; es para nosotros una preocupación muy importante. Y la iglesia de un pueblo es el alma de ese pueblo. Ya no solo hablo del valor arquitectónico y artístico sino de lo que representa incluso para los que hoy no son practicantes, porque también reclaman que se mantenga en pie su iglesia”, señaló Luis Ángel de las Heras.

Más de 1.500 templos y desafíos recientes

“Detrás de cada templo hay personas y vecinos, que son las gentes de nuestras tierras y estas son las que nos importan a todos. Nuestra Diócesis es muy grande, más de 1.500 templos, extendida no sólo por León, sino también por la de Zamora y por Orense. Hemos experimentado este año un drama enorme con motivo de los incendios, que nos han asolado por todos los lados de la diócesis y tenemos continuamente esta necesidad de ayuda”, detalló el administrador de la Diócesis de Astorga.

Asimismo, también recalcó que “para los pueblos y para las gentes su iglesia es su alma o es su signo de identidad", y afirmó que "no solo es el patrimonio cultural físico, sino que también está el patrimonio cultural inmaterial, pero cierto y real porque sus fiestas, sus celebraciones, sus costumbres, sus ritos, son parte de lo que son ellos mismos”.