El tiempo
Trama eólica

El abogado y empresario Rodríguez Recio asegura que nunca cobró dinero en nombre de Rafael Delgado

El supuesto testaferro del viceconsejero asegura que jamás quiso tener fondos fuera de España y que todos tienen un origen lícito
Jesús Rodríguez Recio
El abogado y empresario Jesús Rodríguez Recio.

El abogado y empresario Jesús Rodríguez Recio, al que el Ministerio Fiscal sitúa como presunto testaferro de Delgado y para quien pide diez años y medio de cárcel y más de 25 millones de multa, aseguró en el juicio que se viene celebrando en la Audiencia Provincial de Valladolid por la denominada ‘trama eólica’, que nunca cobró dinero en nombre de Rafael Delgado y que tampoco cometió ningún delito contra Hacienda.

A preguntas del Ministerio Fiscal y como ya hiciera en la anterior sesión de la vista, Rodríguez Recio reconoció que el entonces administrador único de Avanzalia System, Carlos Galdón Cabrera, les pago a él y al también al empresario Francisco Aguirre 4,5 millones de euros por conseguir la compra de los parques Peña Cabra y Pico Milano, además de entregarles, como forma de pago, siete parques fotovoltaicos por mediar con Iberdrola para solucionar un problema de evacuación.

Pagos en Mónaco y creación de sociedades

Rodríguez Recio, que reconoció que “nos sentimos bien pagados”, explicó los 4,5 millones fueron cobrados a parte iguales entre él y Francisco Aguirre en Mónaco fue por una exigencia de Galdón, pero reiteró que el nunca quiso cobrar no tener dinero en el extranjero y que buena parte de la media docena de sociedades mercantiles que creó en esos años tenía como objetivo poder disponer de estos fondos en España.

No obstante, el Ministerio Fiscal apuntó algunas contradicciones en la declaración de Rodríguez Recio, ya que aseguró que las cuentas de Mónaco se abrieron cuatro meses antes del contrato firmado con Avanzalia.

Relación personal con Rafael Delgado

Al mismo tiempo, reconoció que mantenía una relación de amistad y confianza con Rafael Delgado desde que coincidieron en la Facultad de Derecho, pero que no empezó a trabajar con el que fuera viceconsejero y secretario general de la Consejería de Economía hasta la salida de este de la Junta en el año 2011. En base a esta amistad, justificó que Samuño Activos, una sociedad propiedad de Delgado, comprara varias de sus sociedades. “Mi objetivo era agrupar mis sociedades y se puede decir que yo utilice a Delgado de testaferro”, aseguró.

En un extenso interrogatorio y siempre a preguntas del fiscal, tampoco supo aclarar los pagos de una de sus sociedades a otra de Rafael Delgado, o el hecho de que la reforma de una de las viviendas de Delgado, cuyo coste ascendió a 55.000 euros, fuera pagada por otra empresa suya.  Además, también salió a relucir la compra por parte de una empresa de Rodríguez Recio de la vivienda que Delgado había comprado previamente a Alberto Esgueva en Comillas (Cantabria), así como el hecho de después de la operación el propio Delgado hubiera seguido pagando los recibo de luz y agua.

El fiscal llegó a preguntarle de qué vivía Delgado después de dejar la Administración autonómica. Así, argumentó que durante varios años todas las inversiones y negocios del exviceconsejero eran financiadas por sus empresas, a lo que Rodríguez Recio respondió que Delgado estaba trabajando en numerosos proyectos de inversión, aunque finalmente ninguno se pudo desarrollar.

Hermanos Esgueva

En este sentido, según sostiene el fiscal, Rodríguez Recio también transfirió, desde las cuentas de Nehmo Holding en Suiza, 420.000  euros en enero de 2014 en favor de la sociedad polaca Kronos Ambassador, relacionada con los hermanos Esgueva y Martín Giraldo, devolviendo la sociedad polaca un año después, la cantidad de 527.466 euros. La devolución del préstamo supone, según el Ministerio Público una dádiva dado el interés que se aplica al mismo, próximo al 20 por ciento anual, muy superior al interés ordinario en el mercado que, según el Banco de España, estaba en enero del año 2014 en el 4,72 para préstamos entre 250.000 y 1.000.000 euros y devolución entre 1 y 5 años o al que la propia sociedad polaca afianzaba respecto de la entidad Desarrollos Naturales Siglo XXI, inferior al 7 por ciento.

A preguntas de su propia defensa, Rodríguez Recio resaltó que Hacienda inspeccionó los ejercicios 2011, 2012 y 2013, tanto de sus sociedades como de Delgado Consulting, sin encontrar irregularidades, y recalcó que el origen de los fondos de sus diversas inversiones y préstamos en distintas sociedades es lícito y procede de la operación con Avanzalia que se pagó y Mónaco y cuyos fueron más tarde transferidos a bancos suizos.

Por último, también recalcó que ni Rafael Delgado ni nadie de la Junta intervino en las gestiones que realizó para resolver el problema que tenía Avanzalia con la evacuación de las plantas solares de Zarapicos, parques en los que la empresa Carlos Galón había invertido entre 60 y 70 millones de euros.