Addoor Sticky

Activadas cuatro vías de investigación para esclarecer la tragedia de la mina de Cerredo

Efectivos de los Tedax en la bocamina de Cerredo, momentos antes de acceder al interior.
El Gobierno asturiano, la Justicia, Comisión de Seguridad y el Parlamento trabajan en paralelo para aclarar las causas del accidente que dejó cinco muertos y cuatro heridos

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado la "plena" colaboración de su Ejecutivo en la investigación del accidente en la mina de Cerredo, en el que fallecieron cinco leoneses y otros cuatro resultaron heridos.

"Nos hemos volcado de lleno en la investigación porque creo que es de justicia hacerlo", ha afirmado Barbón, quien ha detallado que actualmente hay cuatro investigaciones abiertas para esclarecer lo sucedido.

Estas investigaciones incluyen una Parlamentaria, otra de la Comisión de Seguridad Minera, una inspección de servicios, y finalmente, la investigación judicial que dirige la jueza de Cangas del Narcea.

Blue Solving "hacía lo que no debía"

En sus declaraciones, Barbón también ha apuntado directamente a la empresa Blue Solving, responsable de las operaciones en la mina, asegurando que ya existen informes que indican que "estaba haciendo algo para lo que no tenía autorización", en referencia a la extracción de carbón, una actividad que no estaba debidamente habilitada.

Refuerzos en el Juzgado de Cangas del Narcea

Mientras tanto, en el plano judicial, la jueza encargada del caso ha solicitado más funcionarios y una reforma urgente de las instalaciones del Juzgado de Cangas del Narcea para poder avanzar con la investigación. El Principado ya ha comenzado la selección de personal de apoyo y acometerá obras de insonorización del local judicial, aunque la magistrada ha rechazado, de momento, incorporar un juez de apoyo.

El PP pide una comisión "absolutamente independiente"

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha defendido la necesidad de que la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente sea "absolutamente independiente". Queipo subrayó que esta investigación no pretende interferir en el proceso judicial, sino "esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas de años de dejación de funciones en la Dirección General de Minas del Gobierno del Principado de Asturias".