El tiempo

La AFA de Santa Marina del Rey celebra un cuarto de siglo contra el Alzheimer en el mundo rural

La entidad reunió a autoridades, voluntarios y familias para conmemorar 25 años de apoyo a las personas con Alzheimer y reivindicar el mantenimiento de recursos en el medio rural
santa marina
La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo celebró, este viernes 26 de junio, sus Actos Conmemorativos del XXV Aniversario.

La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo celebró, este viernes 26 de junio, sus Actos Conmemorativos del XXV Aniversario. Un encuentro profundamente emotivo que tuvo lugar en el "Salón del Pueblo" del municipio y que sirvió para hacer balance de un cuarto de siglo de apoyo continuo a las familias de las comarcas de la zona, además de para reafirmar el compromiso de la organización de cara al futuro.

El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, la vicerrectora de la Universidad de León (ULE), el gerente de Servicios Sociales de León de la Junta y otras autoridades que acompañaron al alcalde del municipio y a la junta directiva de la AFA, así como con el respaldo de representantes de otras asociaciones de Alzheimer de la provincia y de la Federación de Alzheimer de Castilla y León. También acudieron los voluntarios y familiares de los usuarios del centro de día y de la residencia.

El evento estuvo conducido por un maestro de ceremonias muy vinculado a la causa: José Manuel Martínez, presidente de la asociación León Propone e hijo de una de las usuarias del centro de día, quien aportó cercanía a la presentación. Bajo su dirección, el acto comenzó con un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas y afectados por los recientes terremotos ocurridos en Venezuela. A continuación, el desarrollo de la jornada estuvo dinamizado de forma muy fluida gracias a la intervención musical del Trío Scherzo, formación procedente de Benavides de Órbigo que envolvió el salón en una atmósfera cálida y festiva.

“La Ciudad del Mayor en el ámbito rural no puede bajar la guardia”

El turno de intervenciones lo abrió el presidente de la asociación, Rafael Mayo, recordando que la entidad nació porque un grupo de personas “decidió que el dolor compartido no tenía por qué afrontarse en soledad”. Mayo repasó la trayectoria de la entidad y subrayó que “en este cuarto de siglo hemos aprendido una lección esencial: que cuidar es, ante todo, no dejar solo a nadie”. Hacia el cierre de su alocución, recordó emocionado que “aunque la memoria se apague, el amor permanece intacto” y apeló a las autoridades recordando que la atención a la dependencia es “una responsabilidad compartida”.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz Moretón, destacó la impecable trayectoria de la entidad, calificando su labor como un auténtico “ejemplo de colaboración dentro del tejido social de la provincia”. Aláiz reforzó el compromiso del Ejecutivo central recordando la aportación de más de 1,6 millones de euros destinados a la construcción y equipamiento de la residencia, una cuantía derivada de los fondos del 0,7% del IRPF destinados a fines sociales y subvenciones para ONG.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Diego Pinedo, felicitó calurosamente a todos los voluntarios y a la Junta Directiva por su encomiable desempeño diario. Durante su intervención, Pinedo puso en valor el esfuerzo de la administración autonómica y destacó la importancia estratégica de que las inversiones, los recursos económicos y los medios asistenciales de la Junta lleguen de forma efectiva a las zonas rurales para fijar servicios y garantizar el bienestar de sus habitantes.

El esfuerzo institucional detrás del complejo asistencial

Finalizó Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey y diputado provincial de Derechos Sociales (en representación de la Diputación de León), calificando el complejo como “la Ciudad del Mayor en el ámbito rural”. El mandatario municipal, que formó parte activa de la fundación de la entidad en el año 2000, desglosó el histórico esfuerzo económico e institucional que hizo posible el complejo. En primer lugar, destacó los 844.000 euros invertidos en la construcción del Centro de Día (financiado al 60% por la Junta y al 40% por el Ayuntamiento) más 101.000 euros para su equipamiento (al 70% por la administración autonómica).

Acto seguido, el regidor quiso resaltar el crucial impulso estatal: “Posteriormente el Gobierno de España, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, financió al cien por cien con 1.600.000 euros la residencia y su equipamiento”. Asimismo, detalló que, al poco tiempo, el Consistorio amplió las instalaciones con diez plazas más mediante recursos propios, invirtiendo más de 350.000 euros para dar cobertura total a las comarcas del Órbigo y del Páramo, y agradeció la subvención anual de la Diputación de León, así como las decisivas aportaciones recibidas a lo largo de este cuarto de siglo por parte de diversas fundaciones y de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorros. “Esa colaboración ejemplar entre administraciones, con un trabajo intenso detrás, ha hecho posible que hoy dispongamos de este centro y es, sin duda, el camino a seguir”, añadió.

El regidor concluyó lanzando un mensaje de exigencia y compromiso de cara al futuro: “No podemos bajar la guardia, porque nuestros residentes y los usuarios del centro de día se merecen la mejor atención y el mejor de los cuidados. Por eso os animo a seguir en esa línea, a no escatimar esfuerzos”. A su vez, blindó el respaldo institucional asegurando que “como alcalde y desde el Ayuntamiento os seguiremos ayudando en todo cuanto esté en nuestras manos”.

Una placa para la historia y visita a las instalaciones

Además de las palabras institucionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de revivir el cuarto de siglo de la entidad a través de la proyección de un documental conmemorativo que repasó la historia, la evolución y los principales logros alcanzados por la Asociación desde su fundación.

plaza1
Descubrimiento de la placa conmemorativa.

El toque más humano y cercano lo aportó Paulina Mayo, voluntaria, familiar y una de las personas que participó en la fundación de la entidad. Mayo recordó la primera reunión en la que una médica le abrió los ojos sobre el tema del Alzheimer y de que se podía hacer una asociación con voluntarios y comenzar a trabajar. También rememoró los inicios de la asociación en una sala del consultorio médico con apenas siete usuarios, donde acudía a la unidad de respiro con su marido enfermo. A pesar de las dificultades, ella como el resto de fundadores se empeñaron en continuar con el proyecto y lo que comenzó como un pequeño recurso, se terminó convirtiendo con el eco del apoyo institucional, en la residencia y centro de día que son hoy en día.

El momento cumbre de la jornada se vivió al término del acto central, cuando las autoridades, la directiva, los voluntarios y los familiares se trasladaron al exterior para proceder al descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada del centro de día, un símbolo permanente que recordará este XXV Aniversario.

Visita guiada por las instalaciones

Posteriormente, la comitiva institucional realizó una visita guiada por las instalaciones del centro de día y de la residencia (que actualmente cuentan con 60 y 49 plazas respectivamente). Este recorrido permitió a los representantes políticos conocer de primera mano la distribución y el trabajo diario del equipo sociosanitario en sus propios espacios de atención. Como broche de oro a una jornada tan significativa, el acto concluyó con la celebración de un vino español, un espacio distendido de encuentro donde los asistentes pudieron compartir impresiones y brindar por el futuro de la asociación.