El tiempo

Alicia Gallego denuncia la "limosna" de la Junta y Gago le reta

El Consejero de Presidencia invita a la alcaldesa de Santa María del Páramo a devolver la ayuda de 100.000 euros si cree que es "una limosna"
El consejero de Presidencia, durante su inervención.
El consejero de Presidencia, durante su inervención.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, invitó hoy a la alcaldesa de Santa María del Páramo y procuradora de UPL, Alicia Gallego, a devolver la ayuda de 100.000 euros concedida por su departamento si cree que es “una miseria y una limosna”.

Gallego preguntó en el pleno de las Cortes si las ayudas a la cooperación económica general de la Consejería de la Presidencia no están lo suficientemente dotadas para responder de manera adecuada a las necesidades de los municipios. “Se sangra a los municipios”, resumió en referencia a que tienen que aportar un 25 por ciento a la subvención concedida.

La ‘leonesista’ habló de cantidades insuficientes pero también de la “excesiva burocracia” o de que, en algunos casos, sirvan para “comprar voluntades políticas”. “La autonomía de los municipios no son migajas”, anotó.

González Gago consideró que la procuradora confundía la financiación municipal por los ingresos propios de la Comunidad, que calificó de derecho, de los fondos de la cooperación económica general, “una generosidad de la administración”, en este caso de la Junta.

Por último, pidió a UPL que reclame a sus socios del PSOE una mejor financiación local, pendiente desde 1978, a la vez que subrayó que su departamento aporta 109 millones al año. “Sí entiende que es poco, puede devolver la ayuda”, retó a la también alcaldesa.