Antonio Maíllo lamenta la "falta de responsabilidad casi delictiva" de la Junta en los incendios
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, criticó la “falta de responsabilidad casi delictiva” que achacó a la Junta de Castilla y León por su gestión del operativo de lucha contra el fuego ante la oleada de incendios que ha sufrido la provincia leonesa este pasado mes de agosto.
Maíllo visitó este jueves algunas de las localidades afectadas por los incendios en la zona de Las Médulas, en la provincia de León, donde fue recibido por organizaciones ecologistas y representantes de los ayuntamientos, que le trasladaron las problemáticas expresadas por las personas afectadas por los incendios y las organizaciones sociales, de cara a que pueda trasladarlas a propuestas parlamentarias.
En su visita, Maíllo, según informó Izquierda Unida en un comunicado remitido a Ical, estuvo acompañado por el coordinador autonómico de IU en Castilla y León, Juan Gascón, y por la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, que aseguró que van a contar “lo que ha pasado hasta que a quien ha tomado esta decisión le salgan los colores”.
Propuestas de Izquierda Unida
“Esto es una negligencia”, continuó la alcaldesa, “alguien tomó la decisión, alguien decidió que aquí no hacía falta que viniera nadie”. En el encuentro, los representantes de Izquierda Unida manifestaron las propuestas que desde la organización trasladarán para una mejor gestión de los montes: un servicio cien por cien público, la incorporación de una renta mínima garantizada que fije población en el medio rural y el concepto de regeneración forestal. “Un señor que dice que la prevención es despilfarro lo ha dicho todo”, afirmó Antonio Maíllo.
El coordinador federal de Izquierda Unida trasladó a las organizaciones la necesidad de tener sus derechos garantizados por una administración que gestione los montes de manera responsable y con un sistema cien por cien público. “Es momento de que León no se olvide”, concluyó Maíllo.