El tiempo

Aralia responde a Podemos y defiende la gestión de la residencia El Buen Suceso

La empresa califica de “falsa denuncia” las acusaciones del partido y asegura cumplir ratios, atención y controles oficiales
UPL solicita más plazas en las residencias de ancianos de titularidad pública en la provincia de León.
La empresa Aralia, gestora de la residencia El Buen Suceso de La Pola de Gordón, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el partido Podemos, calificándolas de “absolutamente infundadas” y una “falsa denuncia” sobre su actuación en el centro.

La empresa Aralia, gestora de la residencia El Buen Suceso de La Pola de Gordón, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el partido Podemos, calificándolas de “absolutamente infundadas” y una “falsa denuncia” sobre su actuación en el centro. El pasado 3 de febrero, Podemos exigió una “revisión profunda” del centro, pero según Aralia, estas manifestaciones no reflejan la realidad y no fueron contrastadas con la empresa antes de su difusión.

En un comunicado remitido a los medios, Aralia reprocha que la publicación “eludiera la más elemental praxis informativa”, al dar por válidas únicamente las declaraciones del partido sin solicitar su versión.

Cumplimiento de ratios y atención profesional

La empresa asegura que la residencia cuenta “con el personal exigido en ratios por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León”. Detalla que, además de médico, dos enfermeras, trabajadora social, directora y personal de recepción, dispone de una terapeuta ocupacional estable e indefinida, que desarrolla a diario programas de rehabilitación y actividades lúdicas y terapéuticas.

“Todos los usuarios reciben atención digna, segura y humana, con el máximo respeto a su bienestar, su intimidad y su dignidad”, subraya Aralia, insistiendo en que el centro atiende a personas especialmente vulnerables con “vocación, rigor y compromiso”.

Atención integral y actividades continuas

La empresa también destaca que la atención es interdisciplinar y coordinada con las familias, e incluye servicios de enfermería, atención médica, trabajo social y terapia ocupacional. Aralia asegura que “es falso que falten actividades o que exista un ambiente inadecuado”, y que su objetivo es “mantener y preservar las capacidades cognitivas de los residentes y reentrenarlas diariamente”.

Higiene y supervisión oficial

Respecto a las condiciones de higiene, Aralia afirma que “todos los residentes cuentan con planes de atención individualizados y planes de higiene” y que las acusaciones de Podemos sobre un deterioro son “absolutamente falsas”. La empresa recuerda que el 27 de enero la residencia fue sometida a una visita de seguimiento de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, que constató el cumplimiento de todos los estándares.

Solicitan difusión de su versión

Aralia pide que su comunicado tenga “la misma difusión” que la noticia previa para que la ciudadanía conozca la verdad sobre la gestión del centro y se destaque que las acusaciones de Podemos carecen de fundamento. “No se puede dar crédito a afirmaciones interesadas que no se corresponden con la realidad”, concluye el escrito.