El centro de biomasa de Orallo impulsa a Villablino como referente en eficiencia energética
El alcalde de Villablino y candidato del PSOE de León a las Cortes de Castilla y León, Mario Rivas, puso en valor el papel estratégico del centro logístico de biomasa de Orallo tras la visita al municipio del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y de la directora del Instituto para la Transición Justa, Judith Carreras. Una presencia que, según señaló el regidor socialista, “confirma el compromiso financiero y político” del Gobierno de España con dos proyectos clave para el futuro de la comarca: el propio centro de biomasa y los talleres ferroviarios del Ponfeblino.
Proyectos avanzados
Rivas subrayó que ambas actuaciones se encuentran en un estado de ejecución superior al 75 por ciento y está previsto que finalicen a lo largo de este año. En el caso del centro de biomasa de Orallo, el candidato destacó que permitirá aprovechar de forma eficiente un recurso propio del territorio como es la masa forestal del municipio y de su entorno, transformándola en energía para consumo local. A su juicio, este proyecto situará a Villablino como un ejemplo a nivel estatal en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y transición ecológica justa.
“El centro de biomasa nos permitirá generar energía limpia desde el propio territorio, aprovechando nuestros recursos naturales y reforzando un modelo energético más sostenible y autónomo”, señaló Rivas, quien incidió en que se trata de una infraestructura clave para avanzar hacia un municipio más eficiente y comprometido con el medio ambiente.
El alcalde también puso el foco en el proyecto del Ponfeblino, al que ha definió como una iniciativa que trasciende el ámbito turístico. Según explicó, los talleres ferroviarios apuestan de forma decidida por la investigación y el desarrollo de nuevos combustibles aplicables a locomotoras que puedan operar en cualquier parte del mundo, convirtiendo a Villablino en un espacio de pruebas e innovación en el sector ferroviario.
"Punta de lanza" de una nueva etapa
Para Mario Rivas, ambos proyectos deben convertirse en la “punta de lanza” de una nueva etapa de oportunidades para el municipio y la comarca, ligada a la transición energética, la innovación y el empleo de calidad. En este sentido, valoró el apoyo continuado del Gobierno de España a iniciativas singulares que, como estas, resultan fundamentales para territorios que han sufrido los efectos de la reconversión industrial.